Publicidad Cerrar X

La sequía ya muestra un fuerte impacto en los puertos

En los primeros dos meses del año, el ingreso de camiones a las terminales del Gran Rosario se redujo 69%. Lo mismo sucedió en Bahía Blanca, con la llegada de 55% menos cargas que el año pasado.

Favio Re
Por Favio
Re

Una manera de dimensionar el impacto de la sequía más allá de la pérdida de dólares y de recaudación fiscal; concretamente en la microeconomía, es cómo influye en el movimiento de mercaderías hacia los principales puertos exportadores.

Y lo que confirman los datos es una fuerte caída en la llegada de camiones y vagones cargados con granos, lo que influye a su vez en menores cargas de gasoil y menores gastos en paradores y restaurantes ruteros de todo el país.

El impacto financiero de la sequía: 7 de cada 10 productores están peor que hace un año

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) actualiza de manera diaria el ingreso de camiones a las terminales agroexportadoras del Gran Rosario, entre las 0 y las 6 AM.

El martes entraron 969 unidades y de esta manera se llegó a un acumulado para el primer bimestre de 36.813 camiones, lo que significa una caída del 68,8% o unos 15.000 camiones menos que los que ingresaron entre enero y febrero de 2022.

EN BAHÍA BLANCA, TAMBIÉN

Del mismo modo, el departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca difundió datos acumulados hasta el 26 de febrero de ingreso de camiones y vagones con granos al puerto de esa ciudad.

En este caso, el acumulado desde el 1° de enero es de 32.038 unidades –entre ambos rubros–, un 55% menos que en el mismo período del año pasado.

Temas relacionados: