Publicidad Cerrar X

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022
Infocampo
Infocampo

Con tibieza, comenzó la siembra de trigo en la zona central del país. Se trata de los primeros lotes implantados, de los ciclos más largos, y también de las empresas agropecuarias que tienen mucho hectareaje para sembrar por delante.

Sin embargo, en la comunidad productiva radica una preocupación, alertada recientemente por diferentes entidades: los productores en riesgo económico están dejando la siembra directa para volverse a las labranzas.

Así, nuevamente, lo expuso la Bolsa de Comercio de Rosario, en uno de sus últimos informes, en los que enciende las luces de alerta.

Entre los argumentos que exponen los productores para dejar atrás de siembra directa se encuentra “la alta carga impositivaque empuja al sistema productivo a dejar años de directa para seguir en carrera”. Sin embargo, también la dificultad para el control de malezas.

Mirá también Descompactación de suelo: ¿sí o no? Una investigación trae nuevos datos

De acuerdo al sondeo de la Bolsa, “la proliferación de malezas tolerantes y resistentes sumado a los largos periodos de sequía provocó que la soja no haya logrado una buena competencia con la malezas.

Así, en los campos se está recurriendo a una pasada de doble acción más el tratamiento con el pre-emergente adecuado. “El aumento de dosis con los agroquímicos actuales no alcanza”, dicen los agricultores y asesores técnicos.

Más allá de que se rescata la importancia de la cobertura de rastrojo ante una condición de estrés hídrico durante el invierno, provocada por La Niña, se destaca que lo aquellos lotes que deban ser trabajados, se harán con labranza superficial.

En la región de Cañada de Gómez, al sur de Santa Fe, se adopta principalmente para control de Eragrostis, una maleza dura que tiene un control químico defectuoso.

Mirá también Aapresid preocupada por el aumento de la labranza en el país

Sin embargo, este año, hay que hacer costos comparados ya que el gasto en gasoil se equiparó bastante con el de los agroquímicos.

Ya que muchos campos de la zona central pasaron por alto la siembra de cereales de invierno, de acuerdo a la Bolsa, las unidades productivas intentarán mantener el paquete tecnológico de siembra directa hasta la llegada los granos gruesos.

“Únicamente, se hacen las labores de labranza para descompactar o para frenar la proliferación de semillas de malezas resistentes. Hay labranza mínima con rastra ‘diamante’ en situaciones puntuales”, especifican.

Notas relacionadas

27.06.2022 | Por Infocampo

Malezas, plagas y enfermedades: estrategias para optimizar el cultivo del trigo

La elección de los fitosanitarios y su eficacia a la hora de aplicarlos es esencial para asegurar la sanidad de la planta.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

17.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en el agro por la muerte de un pionero de la siembra directa: Carlos Crovetto

Es un agricultor chileno que a fines de la década de 1950 abandonó el arado y desde 1978 inició la labranza cero en sus campos de ese país. Aapresid y productores argentinos lo recordaron.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.