Publicidad Cerrar X

La siembra de trigo comienza a tomar ritmo de la mano de las lluvias

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por iniciada la campaña del cereal, con las primeras 400.000 hectáreas. Por la sequía del verano y el retraso en la llegada de lluvias, el avance de implantación está retrasado respecto a lo normal.

Siembra de trigo en el sudeste de Buenos Aires. (Imagen compartida en Twitter por @Aleferretti3)
infocampo
Por Infocampo

Las últimas precipitaciones en las principales regiones productivas del país impulsaron la siembra del trigo 2023/24.

De acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), ya se implantaron las primeras 400.000 hectáreas, un 6,3% de las 6,3 millones de hectáreas proyectadas para esta campaña.

Según la entidad, las lluvias registradas durante los últimos días permitieron comenzar las labores de siembra en el centro-este del área agrícola.

Varias zonas recibieron importantes acumulados que permitieron recargar los perfiles”, destacaron desde la institución porteña. 

Pero más allá de este escenario, advirtieron que un área significativa de esta región todavía no recibió aportes destacados de agua, que permitan asegurar el total de milímetros que demandará el cultivo durante todo el ciclo. 

El Gobierno dio por iniciada la siembra de trigo y es optimista sobre un crecimiento del área

En el norte, si bien las condiciones de humedad son limitadas, las precipitaciones otoñales permitieron que algunos productores comiencen con la siembra.  A nivel nacional, el progreso de siembra todavía refleja una demora interanual de 7,6%.

Esto se debe a que en los núcleos norte y sur, tras la intensa sequía sufrida, las primeras lluvias comenzaron a revertir la situación recién a mediados del mes de mayo.

LA INCOGNITA DE LOS PERFILES

Un dato a tener en cuenta es que en muchos casos. la humedad de los perfiles se concentra únicamente en la capa arable, por lo que será crucial el aporte de humedad hacia el comienzo de la primavera. 

En paralelo, las lluvias que se registraron en el norte fueron muy heterogéneas, por lo que una gran parte de la superficie no tiene la humedad necesaria, situación que generó un retraso en el avance de la implantación.  

A punto de comenzar la siembra: cinco “tips” para el cultivo de trigo

En el oeste, el aporte de lluvias hasta el momento no fue significativo. “La intención de siembra se ve limitada por dicha situación, aunque la necesidad de liquidez anima a varios a apostar al cultivo”, explicaron. 

Finalmente, en el sudeste bonaerense -que concentra el 14 % del área estimada por la BCBA- la falta de piso luego de las intensas lluvias no permitió un mayor avance de las labores. 

Temas relacionados: