| InfocampoTV

La soja cerró en caída libre en Chicago

El precio del commodity finalizó la jornada internacional de mercados con una baja pronunciada superior a 6 dólares por tonelada.

26.11.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“El complejo sojero sufrió fuertes pérdidas en la jornada del día de hoy, al mermar el optimismo en torno al esperado encuentro entre mandatarios, el cual tendrá lugar este fin de semana en Argentina. La ausencia de noticias vinculadas a avances en las negociaciones entre ambas potencias, dada la inminencia de la reunión, operó como elemento de presión y disparó ventas. Bajo este contexto, los precios de la soja cayeron a 316U$S/tn”, informó Grimaldi Grassi.

A la vez, la campaña sudamericana operó en sentido similar. En particular, en Brasil, las óptimas condiciones climáticas estarían permitiendo comenzar con la trilla sobre fines de diciembre. Privados apuntan a la concreción de un volumen récord de cosecha.

“Los contratos de maíz cerraron la jornada con pérdidas cercanas a 1 U$S/tn. Ante la ausencia de nuevos fundamentos los precios operaron condicionados por el derrumbe sufrido por la soja”, destacó la corredora de granos.

Por último, “el trigo se diferenció de sus pares y cerró la jornada con ganancias próximas a 2 U$S/tn. Los precios encontraron respaldo en temores ante el crecimiento de tensiones entre Ucrania y Rusia. Por otra parte, operó en sentido similar el reporte de nuevas ventas de trigo de EE.UU. a Egipto. Según dio a conocer el USDA, se habrían cerrado nuevos negocios por 120.000 tn. Así, la renovada participación de la mercadería americana en las compras del principal importador, aportaron optimismo en el mercado”, finalizó el análisis de Grimaldi Grassi sobre el cierre internacional del mercado de granos.

Mercado local en alza

“El alza en la cotización de la divisa norteamericana llevó a los compradores locales a elevar sus propuestas de compras, tanto por los cereales como por la soja, brindando un comienzo de semana con mejoras en el Recinto de esta Bolsa. Por soja, las fábricas de la región ofrecieron $ 9.200/t por la mercadería con entrega contractual ($ 200/t más que la jornada anterior). En tanto, la propuesta de compra por maíz con entrega diciembre alcanzó los $ 5.000/t, y el valor ofrecido por el trigo con entrega en marzo fue de  U$S 188/t”, afirmó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Enero´19 cotizó a u$s 246,7/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores: por soja, la oferta de compra fue de $ 9.200/t con entrega contractual; por maíz, el valor fue de $ 5.000/t entrega diciembre, y U$S 140/t descarga en Marzo´19; por trigo, la oferta fue de U$S 175/t con descarga, y U$S 185/t entrega en Marzo´19; por girasol, el valor por la mercadería con descarga fue de $ 8.500/t, y U$S 227/t descarga en Diciembre´18; y finalmente por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

Enlace corto a la nota
28.03.2018 | Por Marina Friedlander

Agroindustria modificó la carga de datos en SIO GRANOS y sumó a la cebada cervecera

El Ministerio dijo que apunta a "velar por la transparencia de los mercados". Además, intimó a 40 firmas que no cumplieron en enero pasado.

17.10.2018 | Por Facundo Mesquida

Pocos cambios en el mercado de granos internacional y nacional

Jornada de pocos cambios para la soja y maíz. El trigo se diferenció de sus pares al cerrar con modestas pérdidas.

07.05.2018 | Por Facundo Mesquida

La siembra de granos gruesos en Estados Unidos se aceleró la última semana

“En ambos casos (maíz y soja), las cifras oficiales quedaron por encima de la expectativa del mercado, que era del 37 y del 14%”, indicó granar.