La soja finalizó la jornada con importantes alzas alentada por la firmeza de los mercados disponibles en EE.UU.
“Con la recolección ya avanzada en más de un 70%, el mercado parece dejar de recibir esta presión estacional en sus cotizaciones. Por otra parte, este menor ingreso de mercadería por la finalización de la cosecha, influye en los productores en su decisión de retener mercadería. La posición noviembre de la oleaginosa cerró a 567,87 dólares por tonelada, marcando una mejora de 13,32 dólares con respecto al miércoles.
Los datos de exportaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) también resultaron alentadores para el mercado de soja. “Las ventas al exterior norteamericanas resultaron levemente por debajo de lo esperado por los analistas aunque en un monto similar al observado la semana pasada, demostrando la firmeza de la demanda. Adicionalmente, se observó un gran interés por el aceite de soja que totalizó ventas por 24.500 tn, superando el rango previsto por los analistas”, agregó la corredora.
En tanto, el maíz acompañó las subas de la soja, rozando los 300 U$S/tn y también halló soporte en la ajustada oferta del cereal. Además, se percibió un leve repunte en la demanda de exportación de maíz norteamericano ya que las cifras semanales brindadas por el USDA se ubicaron dentro de lo previsto, aunque muy por debajo del promedio.
Finalmente, los futuros de trigo encontraron sostén en el clima seco que se registra en la zona de cultivos de EE.UU. que dificulta el desarrollo del trigo de invierno recién implantado. Por otra parte se renuevan los temores de una menor cosecha en Australia que pone en riesgo la estimación de oferta exportable global. “El dato semanal de exportaciones para EE.UU. también resultó alentador para el trigo totalizando 410.000 tn, y superando lo previsto por el mercado”, finalizó Grimaldi Grassi.

