Publicidad Cerrar X

La soja finalizó la jornada con leves ganancias en Chicago

El trigo y el maíz cerraron con pérdidas.

infocampo
Por Infocampo

La soja logró recuperarse en el final de la jornada, luego de comenzar la misma a la baja. Así, los contratos con entrega Julio-17 cerraron la sesión por encima de los 360 U$S/tn. Por un lado, luego del cierre de la rueda de ayer, el USDA dio a conocer su reporte semanal de condición de cultivos de EE.UU. En dicho informe, el organismo recortó en 2 puntos porcentuales la calificación de buena a excelente de los lotes de soja, situación que impulsó los precios. Así, dicha condición se encuentra en 64%, por debajo del 70% que es lo registrado a la misma fecha del año pasado. Desde el plano climático, la sequia continúa azotando al oeste del cinturón sojero de EE.UU. Sin embargo, leves precipitaciones ocurren sobre dicha región, situación que podría ayudar a revertir la seca, indicó el reporte de la corredora Grimaldi Grassi.

La oleaginosa también sintió la presión de los nuevos mandatos de biocombustible en EE.UU. ya que la Agencia de Protección Medioambiental del país del norte (EPA, por sus siglas en inglés) recortó ligeramente el nivel de mezcla de los combustibles con los derivados de la soja para el año 2018. Eso fue contra las expectativas del mercado que esperaban un aumento. 

Por su parte, el maíz cerró con pérdidas, en 149 U$S/tn, debido a las mejores condiciones de los cultivos norteamericanos. Es que ayer el USDA indicó que el 68% de los lotes del cereal se califican de buenos a excelentes. “El aumento de 1 punto porcentual con respecto al anterior informe semanal, resultó contrario a las expectativas del mercado, ya que aguardaban un recorte en la misma medida. Desde el plano climático en EE.UU., las condiciones en el Medio Oeste continúan siendo la preocupación del mercado. Sin embargo, dadas las recientes precipitaciones, podría haber mejorado la situación del suelo, sobre la parte este de dicha región”, detalló GG.

En tanto, el trigo finalizó con pérdidas mayores a 7 U$S/tn, cotizando a 190.70 U$S/tn, presionado por ventas técnicas dado que “actuó en terreno sobrecomprado” desde la jornada de ayer. Los analistas destacaron la pérdida de competitividad del cereal norteamericano en el mercado internacional dadas las subas del último mes. “Los precios del trigo se encuentran por encima de los del Mar Negro, especialmente de la mercadería originada en Rusia, situación que se vio reflejada en la última licitación de Egipto”, precisó GG.

Ayer, el USDA dio a conocer la condición de los cereales en EE.UU. recortando la condición de ambas variedades. Por el lado del cereal de invierno, la condición de buena a excelente se vio recortada en 1 punto porcentual, mientras que el mercado esperaba que se mantenga en 49%. En tanto, la variedad de primavera sufrió un recorte mayor, quedando en 37% la calificación de buena a excelente. El USDA ajustó a la baja en un 3% dicha condición, mientras que el mercado aguardaba un ajuste del 2%. El mercado continua siguiendo de cerca la condición de ambos cultivos, explicó la corredora en su informe diario.