Publicidad Cerrar X

La soja presenta muy buenas condiciones en el centro norte santafesino

Los lotes de segunda, sembrados y resembrados se desarrollan favorablemente.

infocampo
Por Infocampo

La última semana se presentó inestable a nivel climático en el centro norte de Santa Fe. Hubo días lluviosos y soleados con altas temperaturas en los que continuóron activamente la evaporación y la evapotranspiración. En los departamentos del norte, cayeron lluvias importantes que favorecieron a los cultivos. En el resto de la región, los excesos hídricos siguen haciendo sentir sus perjuicios y hay distintos grados de recuperación, de acuerdo a lo informado por el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción de la provincia.

Las tareas de monitoreo, control y seguimiento de los cultivos de soja de primera, soja de segunda, sorgo granífero, maíz de segunda y algodón, se siguieron realizando y, en menor medida, también prosiguió la cosecha del arroz y de maíz de primera.

“Se alerta sobre altas probabilidades de precipitaciones y ambientes muy húmedos hasta el final del mes en curso, con registros pluviométricos importantes. Los mayores impactos se darían en los departamentos del centro sur de la región, con consecuencias en los sistemas productivos”, indica el informe.

La soja marcha muy bien

El desarrollo de la soja de primera continúa sin inconvenientes con buenas condiciones ambientales que generaron reacciones favorables en gran parte de los cultivos afectados por los excesos hídricos.

“El 70% de la superficie sembrada presentó estado bueno a muy bueno; un 20%, estado bueno y desarrollo de planta medio y el 10% en estado bueno a regular con ciertos condicionamientos en su desarrollo por los excesos hídricos”, señaló el SEA.

En tanto, los tratamientos y controles al momento de la detección de Megascelis y oruga medidora, dieron resultados favorables, según el reporte.

Por su parte, la germinación de la soja de segunda -sembrada o resembrada- ha sido buena, permitiendo una emergencia y crecimiento normal, evidenciando en los lotes resembrados dos estados fenológicos muy marcados: VE emergencia y V4 4° nudo. En los lotes de segunda fecha, continuaron las pulverizaciones para el control de malezas.