El informe mensual de Oferta y Demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) provocó que los contratos de soja se desplomaran casi 3,5%.
El organismo norteamericano elevó la estimación de la cosecha norteamericana a más en más de 2 millones de toneladas por encima de la cifra que preveían los analistas. De este modo, la caída respecto del ciclo previo sería de 3,3 millones de toneladas. El organismo también incrementó su estimación de demanda, aunque en una proporción menor. “De esta manera, la cifra de stocks finales se ubicó en 250.000 toneladas por encima de la expectativa promedio, ejerciendo presión sobre las cotizaciones”, explicó la corredora Grimaldi Grassi. De este modo, la posición noviembre de la oleaginosa terminó la rueda en U$S/tn. 533,46, marcando una caída de U$S/tn. 17,36.
Por su parte, el maíz presentó marcada oscilaciones en sus posiciones, para luego ajustar en valores similares a la rueda de ayer. La cosecha estadounidense fue incrementada, cuando se esperaba un recorte de 1,5 mill.tn.
Finalmente, el trigo culminó con importantes bajas, cotizando en torno a los 325 U$S/tn. Las cifras de mayores existencias del cereal en EE.UU presionaron en el mercado. Se mostró una retracción en la cifra de demanda de exportación permitieron el mayor volumen de stocks.
En tanto, en el mercado de Rosario se registraron pocas operaciones, y con valores abiertos por girasol y maíz que exhibieron subas en comparación a la última oferta abierta, y con bajas considerables para la soja disponible.
Por la soja con descarga inmediata, $ 1.940/ton fue el precio escuchado, mientras que por la oleaginosa de la nueva campaña, no se escucharon ofertas abiertas.
En cuanto al trigo, la exportación ofreció pagar u$s 253/ton por el cereal condición cámara para el mes de abril, y u$s 230/ton por el cereal Art.12 / PH 76 con descarga inmediata.
Por maíz futuro se pagaron u$s 208/ton. Por su parte, un consumo ofreció $ 850/ton con descarga inmediata.

