La soja se desplomó hoy en Chicago luego de conocerse el informe del mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre stocks y producción.
El organismo ratificó una caída en las existencias norteamericanas al 31 de agosto, las que descenderían a 3,40 millones de toneladas. “No obstante, el mercado ya descontó este fundamento días atrás una vez conocidas las estimaciones previas al informe”, aseguró la corredora Grimaldi Grassi.
Por otro lado, el USDA elevó la proyección de cosecha brasilera a 83,50 millones de toneladas, sorprendiendo al mercado. “Este fue el factor desencadenante para el derrumbe de la oleaginosa en el transcurso de la jornada, que motivó una caída superior a los 10 U$S/tn”, agregó la corredora.
Tras la difusión del reporte del USDA la oleaginosa reaccionó con marcada volatilidad, para luego definir un comportamiento bajista en sus valores.
Por su parte, el informe resultó neutral para el maíz, debido a que el incremento en los stocks en EE.UU. fue anticipado por los analistas.
En tanto, el mercado de trigo fue sostenido debido al sorpresivo recorte en los stocks finales norteamericanos.
Para conocer el detalle de los valores negociados en Chicago, consulte la sección Mercados de Infocampo.com.ar
Rosario con bajas
En la plaza local los compradores se mostraron muy cautos ante el fuerte retroceso del precio de la soja, al tiempo que se observó una considerable retracción de la oferta, que no estaba dispuesta a negociar a los nuevos valores ofrecidos en el recinto.
Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, en el resto de los productos no hubo cambios significativos.
Por soja con descarga se ofrecieron $ 1.760/ton, diez pesos menos que ayer. Por la oleaginosa de la próxima campaña varios compradores ofrecieron inicialmente u$s 335/ton, aunque pronto se retiraron de la plaza.
En cuanto al trigo, un exportador continuó en la búsqueda de lotes con PH 78 y descarga inmediata, pagando u$s 260/ton.
Por maíz no hubo compradores interesados en el recinto, por lo que no se conocieron precios de referencia.
El girasol se negoció a u$s 350/ton con descarga durante el mes de febrero y marzo.

