Los futuros de soja mostraron un comportamiento volátil en Chicago.
“El mercado, no logró sostener las subas parejas de comienzo de jornada, cuando señales técnicas de sobreventa alentaron una recuperación”, explicó la corredora Grimaldi Grassi.
Los fondos de inversión continuaron liquidando su posición neta comprada, presionando a las cotizaciones. Así, el contrato con entrega Enero 2013 llegó a caer por debajo de 14 U$S/bushel (514 U$S/tn) por primera vez desde fines de junio.
La primera posición con entrega en noviembre de 2012, próxima a expirar, logró finalizar en alza gracias a la firmeza de los mecados disponibles en EE.UU. Su cotización final fue de U$S/tn 524,00, con una ganancia de U$S 5,60.
En tanto, el trigo operó en terreno negativo a causa de ventas de los fondos de inversión. La menor demanda de exportación norteamericana dio como resultado un incremento en las existencias finales del cereal para el ciclo 2012/13, generando cierta presión en el mercado de trigo, desde la publicación del reporte mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Al igual que la soja, el mercado de maíz mostró una alta volatilidad. Las caídas en los futuros de trigo presionaron al mercado aunque colaboró en sostener al mercado la noticia de exportaciones norteamericanas por 158.496 tn a destinos no especificados.
En la plaza de Rosario, las operaciones continuaron con la tendencia bajista del día de ayer, culminando una rueda de negocios con pocas ofertas abiertas, y precios notablemente inferiores.
Nuevamente la oferta por soja con descarga inmediata sufrió la baja más importante, depreciándose en $40/ton en comparación al precio del día lunes.
Por la soja con descarga inmediata, $ 1.810/ton fue el precio escuchado, mientras que por la oleaginosa de la nueva campaña, no existieron valores abiertos.
En cuanto al trigo, en la jornada de hoy no se escucharon ofertas.
Por maíz con entrega en diciembre se pagaron u$s 190/ton y u$s 200/ton el cereal de la nueva campaña. En tanto, un consumo ofreció $ 850/ton con descarga inmediata.
Por último, por girasol con descarga inmediata, $ 1.560/ton y u$s 310/ton fue el precio ofrecido, para el mes de diciembre.

