El mercado de Chicago cerró con fuertes bajas para la soja que alcanzó los valores mínimos desde fines de junio. A su vez, la oleaginosa registra una caída de más de U$S 100 por tonelada con respecto al máximo histórico de principios de septiembre.
“La oleaginosa fue presionada por una masiva liquidación de posiciones compradas por parte de los fondos de inversión, incentivados por el bajo nivel de exportaciones norteamericanas reportadas el día viernes por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)”, indicó la corredora Grimaldi Grassi.
“Por otro lado, las perspectivas más que favorables para la cosecha sudamericana brindaron un factor adicional a las caídas durante la rueda de hoy”, agregó. De esta forma, la posición noviembre de la oleaginosa cerró en U$S 548,34, mostrando una baja de U$S 11,02 con respecto al viernes pasado.
El maíz también operó en baja, arrastrado por la soja, debido a la masiva venta de fondos por parte de los inversores. La posición diciembre del cereal cotizó a U$S 290,26, una caída de U$S 6,10 con respecto a la rueda anterior.
Por último, el trigo es el contrato que menos perdió al inicio de la jornada, con una caída de poco más de 3 U$S/tn, fundamentalmente presionado por la debilidad general del mercado. “El ajuste fue limitado por la menor oferta exportable del cereal, ante la menor cosecha de Australia y la Unión Europea, de acuerdo a lo informado por el organismo oficial estadounidense”, dijo Grimaldi Grassi.
En tanto, en la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) la rueda se mostró desacelerado, por el retiro de las principales fábricas operadoras.
Por soja, las fábricas locales no pronunciaron ofrecimiento abiertos por la mercadería con descarga inmediata. En tanto, por la soja con entrega en mayo 2013, no existieron valores abiertos.
En cuanto al trigo, solo ofrecimientos para la molinería Art. 12 / PH 76, u$s 215/ton con descarga inmediata.
Por maíz, un consumo ofreció $780/ton por el cereal con descarga.
Con respecto al sorgo, no se escucharon ofrecimientos abiertos.
Por último, por girasol una fábrica ofreció $ 1.630/ton con descarga inmediata.

