| InfocampoTV

La soja y el maíz perdieron las ganancias de ayer, mientras que el trigo logró un leve avance

La oleaginosa finalizó con pérdidas superiores a 2 U$S/tn, el maíz perdió casi un dólar por toneladas, y el trigo registró las únicas subas del día.

Print Friendly, PDF & Email
11.04.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“La oleaginosa finalizó con pérdidas superiores a 2 U$S/tn., y descendió a 329 U$S/tn. Datos desalentadores sobre las ventas externas en EE.UU., y el panorama de abundante oferta en Sudamérica impusieron debilidad en los precios. De acuerdo al resumen de exportaciones semanales que elabora el USDA, los negocios apenas sumaron 0,27 mill. tn. cuando el mercado en consenso aguardaba por un volumen que se ubique entre 0,8 – 1,15 mill. tn”, informó Grassi.

En el mismo sentido, la abundante oferta que se está gestando en Sudamérica agregó debilidad. Se destaca la nueva estimación mensual de cosecha para Argentina, que realiza la Bolsa de Comercio de Rosario. La institución, proyectó 56 mill. tn. (vs 54 mill. tn. mes anterior) ante los buenos rindes que se van registrando al avanzar la trilla. A su vez, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hizo lo propio y aumentó su proyección de 54 mill. tn. a 55 mill. tn.

“Los futuros de maíz culminaron en terreno negativo, en torno a 141 U$S/tn. Del mismo modo que en la oleaginosa, el magro desempeño del sector exportador americano presionó sobre los precios. Las ventas semanales se ubicaron en 0,54 mill. tn. y no alcanzaron a cumplir con las expectativas mínimas de los analistas”, detalló la corredora de granos.

En tanto la abundante oferta agregó presión al mercado. EE.UU. cuenta con grandes stocks del cereal, y desde Sudamérica se esperan grandes cosechas para Argentina y Brasil. Sobre el primero, la BCR elevó nuevamente su proyección de cosecha, hacia 48 mill. tn.

En línea contraria, los eventos de lluvias y tormentas sobre el medio oeste americano, evitaron mayores caídas al especularse con posibles demoras en las tareas de siembra. Principalmente, los estados de Dakota del Sur y Minnesota sufren la mayor afectación.

“Los futuros de trigo revirtieron la tendencia y operaron con una ligera ganancia, alrededor de 169 U$S/tn. Compras de oportunidad apuntalaron los precios, luego de que el cereal caiga en cinco ruedas consecutivas. A su vez, las lluvias y tormentas que afectan a la zona de las planicies, proponen incertidumbre sobre el desarrollo de la siembra de trigo de primavera en tiempo y forma. Además, el contexto internacional agregó respaldo. La consultora Strategie Grains, recortó la estimación de producción de trigo blando para la Unión Europea, desde 146 mill. tn. a 144 mill. tn”, finalizó al Bolsa de Comercio de Rosario.

Mercado local de granos con ofertas dispares

“En la rueda de hoy, el mercado de granos local contó con ofertas de compras dispares, y un buen ritmo de negociaciones. Por soja, las fábricas de la región ofrecieron abiertamente U$S 210/t por la mercadería con descarga inmediata, y con entrega Mayo. En tanto, la propuesta de compra por maíz se ubicó en $ 5.700/t, y el valor ofrecido por el trigo disponible fue de U$S 180/t”, destacó la Bolsa de Comercio de Rosario al cierre de la jornada.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´19 cotizó a u$s 218/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:

– Por soja, la oferta de compra fue de U$S 210/t con descarga, y con entrega en Mayo.

– Por trigo, la oferta disponible fue de U$S 180/t, y U$S 160/t entrega en Noviembre.

– Por maíz, el valor fue de $ 5.700/t entrega inmediata, y U$S 133/t con descarga en Mayo.

– Por girasol, la oferta se ubicó U$S 215/t entrega disponible.

– Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

23.10.2018 | Por Facundo Mesquida

Los precios de los granos continúan la senda bajista

Si bien en el mercado de Chicago hubo pocos cambios, la soja cotizó en baja, cerrando a 315 u$s/Tn posición Dic-18 y 334 u$s/Tn la más lejana de Jul-18.

03.09.2018 | Por Marina Friedlander

Macri: “Vamos a pedirles a aquellos que exportan que su aporte sea mayor”

El presidente de la Nación aseguró que se trata de un "impuesto malo, malísimo" pero aseguró que se trata de una "emergencia". "Necesitamos de su aporte", remarcó.

01.04.2019 | Por Marina Friedlander

“No se le puede decir al productor que es una mala persona si no liquida todo lo que cosecha”

El ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, analizó el escenario actual del sector y consideró que, a la hora de tomar definiciones, habrá que hacerse preguntas. "Hay mucha incertidumbre económica y política", dijo.