Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La soja y el maíz tardíos definen el rinde con una brusca caída de la humedad de los suelos y sin lluvias por varios días

Una atmósfera estable en la región productiva argentina para terminar febrero genera un importante interrogante sobre la definición de rendimiento de los principales cultivos.

25.02.2021
Infocampo
Infocampo

Se acerca el segundo momento clave de la campaña de verano: la definición de los rendimiento, el período crítico, de los cultivos tardíos. Para ello, la humedad vuelve a ser fundamental. Es decir, las o las recargas deben presentarse a tiempo para conseguir un piso de rinde.

De acuerdo a la evidencia que muestran los agrícolas y según los mapas que publica el INTA sobre la disponibilidad de agua en todas las zonas productivas de la Argentina, las condiciones de agua útil son deficitarias y mayormente extendidas, lo que impediría sostener un piso estable de rinde para la y . Por ende, la necesidad de lluvias comienza a ser imperiosa (Ver foto principal).

×

Por su parte, el área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario, publicó este jueves, en su informe diario, que se anticipa estabilidad climática para terminar el mes. Y los productores se preguntan: “¿Aguantamos?”

De esta forma, el trabajo cita: “Ingresamos en la última parte de febrero, bajo condiciones de mucha estabilidad estructural. Esto también favorecerá el crecimiento de las marcas térmicas, convergiendo en jornadas típicas de verano, por sectores con registros térmicos superiores a los normales. No hay novedades en cuanto a lluvias en el corto plazo”. Una condición realmente preocupante.

Mirá también Fernández anunció que México vuelve a abrir sus puertas a la carne argentina

En la perspectiva, alerta que sólo áreas del NOA y de la región cuyana podrían recibir algunas precipitaciones en las próximas jornadas.

“Ha vuelto a ser importante la influencia de la zona de alta presión sobre el continente, lo cual no permite ver una salida rápida hacia una mejora pluvial en el comienzo del mes de marzo. Los cultivos que esperan una recuperación de humedad perentoria, no están dentro del mejor escenario.

Por su parte, utilizando la proyecciones climática del sitio climático Windy, que muestra el resultado de dos modelos, el del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF, por sus siglas en inglés) y Sistema Global de Predicción (GFS, por sus siglas inglés), hasta el sábado 6 de marzo no hay condiciones atmosféricas en la toda la región para el desarrollo de lluvias (Ver mapas abajo).

LLUVIAS – IZQUIERDA: MODELO ECMWF (UE) y MODELO GFS (USA)

26.01.2021 | Por Infocampo

Fuerte descargo de los acopiadores ante “la usura” que les reclaman los camioneros independientes

La federación gremial de acopiadores expresó repudio y rechazo a esta "falsedad". Además dicen que "injurian y deforman la realidad" en pos del beneficio propio.

21.01.2021 | Por Infocampo

Expertos australianos sostienen que La Niña llegó “a su apogeo” y ya se mueve a la neutralidad

Los indicadores oceánicos muestran que hay cambios de temperaturas sobre la superficie del agua, lo cual es indicio de que el fenómeno empieza a tener nuevos efectos.

20.04.2021 | Por Infocampo

Lluvias: regresan a la zona central por el oeste de la región desde este martes

Las precipitaciones se inician sobre el norte de la Patagonia y las costas chilenas, e irán avanzando sobre la región Cuyana, oeste/sur de Córdoba, La Pampa y sudoeste bonaerense.