Si bien las temperaturas mínimas registradas no son especialmente bajas para esta época del año, al mediodía el térmometro casi no se ha movido en relación a las primeras horas y la térmica no supera los 5 grados en gran parte del país.
Así, en la ciudad de Buenos Aires la temperatura era de 5,8 grados centígrados a las 11, pero la térmica era apenas de 1,1, por acción del viento, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.
Las condiciones climáticas eran aún más extremas en la provincia de Buenos Aires, donde rige un alerta por vientos y chaparrones fuertes.
En la localidad de Moreno la sensación térmica era de sólo 0,2 grados a las 11, con 4,8 de temperatura; y en Ezeiza la térmica era de 1,2, a pesar de los 5,3 grados que marcaba el termómetro.
Sobre el mediodía, las temperatura más baja registrada en todo el país fue la de la base de Marambio, con -13.7 grados, con una sensación térmica de -19.
En tanto, hay tres alertas meteorológicos vigentes en todo el territorio nacional: uno por vientos y chaparrones fuertes en el centro, sur y este de la provincia de Buenos Aires y en el Río de la Plata; otro por lluvias y tormentas fuertes en la provincia de Misiones; y un tercero por vientos fuertes en el sur, centro y este de la provincia de Santa Cruz y la vecina Tierra del Fuego.
Este último alerta fue emitida por el Servicio Meteorológico Nacional a las 10.30 y da cuenta de “el ingreso de un intenso frente frío desde el Pasaje de Drake al área de cobertura” que, a partir de la tarde o noche producirá “un incremento de la intensidad del viento sudoeste, con velocidades estimadas entre 65 y 90 kilómetros por hora, con ráfagas”.
Estas condiciones se mantendrán hasta la madrugada del martes “y estarán acompañadas de nevadas de variada intensidad y muy baja sensación térmica”.

