Publicidad Cerrar X

Lanzan #CadaPlantaEnSuLugar, la campaña para proteger a la citricultura del HLB

Hoy el país está libre de la enfermedad, pero la prevención es fundamental para evitar su ingreso. No traer plantas al país sin autorización, la clave.

Print Friendly, PDF & Email
06.02.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Ante la amenaza de una enfermedad que ya afecta al 30% de la producción de cítricos a nivel mundial, Federcitrus (Federación Argentina del Citrus), con el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, lanzó la campaña #CadaPlantaEnSuLugar. La iniciativa consiste en concientizar a la población para prevenir este mal, que una vez que afecta las plantas no tiene cura. La acción busca brindar información en fechas sensibles por la cantidad de personas que se trasladan por las vacaciones de verano.

El HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial. La única manera de evitar que ingrese al país es no traer material vegetal de países limítrofes sin autorizaciones oficiales, y tampoco trasladar plantas y frutas entre provincias, en especial de Misiones, por su ubicación geográfica. Por ello, atendiendo al numeroso tránsito entre Argentina y sus vecinos, y en especial en esta época del año, es fundamental que tome conciencia el ciudadano común, que viaja a países limítrofes que no transporte plantas en forma ilegal.

El Huanglongbing (HLB) es una bacteria que afecta a las plantas de limón, naranja, pomelo y mandarina, y que se propaga a través de yemas infectadas y por un insecto vector (Diaphorin a Citri). China, Estados Unidos, México y Brasil sufrieron daños importantes. Si bien no se detectó la enfermedad en las plantaciones de la Argentina, la amenaza ya está presente en las fronteras, en países como Paraguay y Brasil.

El HLB NO afecta la salud humana. El consumo de fruta cítrica fresca, eventualmente de una planta afectada no afecta en absoluto al ser humano.

Argentina es uno de los principales productores de cítricos del mundo –ocupa el 8º lugar y es líder en la exportación de limón (genera más del 20% de la producción mundial)- y produce riqueza y empleo en 13 provincias del país. La producción anual supera los 3 millones de toneladas en 140 mil hectáreas cultivadas por 5.300 productores. La cadena genera 100 puestos de trabajo directos. Existen en el país 20 plantas industriales de jugo concentrado y 440 plantas de empaque, 112 de ellas registradas para exportación.

Pero no sólo el sector aporta al desarrollo económico sino que también los productos que genera –limones, naranjas, pomelos y mandarinas- aportan beneficios a la dieta diaria de los argentinos: vitaminas y minerales, protección al sistema digestivo, control de los niveles de colesterol, reducción de los riesgos de enfermedades cardiovasculares. El consumo promedio de cítricos por habitante es de casi 19 kilos al año.

Es por ello que resulta de vital importancia la detección precoz, el reforzamiento de las controles en la frontera, el control de los traslados de material hospedero (plantas y frutas sin proceso), así como la capacitación a técnicos y productores.

En esa línea, el pasado noviembre, el Ministerio de Agroindustria y Federcitrus firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación para el desarrollo de acciones específicas de promoción del consumo de cítricos, bajo el paraguas de la Campaña “Más Frutas y Verduras”, en la búsqueda de generar cambios de hábitos saludables y duraderos, como también un aumento de la competitividad de la cadena de valor. Asimismo, se promoverá la generación de acciones conjuntas en el marco de la campaña de concientización y prevención del HLB en Argentina que FEDERCITRUS llevará a cabo a nivel nacional.

Cómo combatir el HLB. Todos podemos ayudar

Existe un programa nacional para evitar el ingreso del HLB, coordinado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El mismo cuenta con un sistema de vigilancia sistemático en todas las regiones productoras de cítricos y zonas urbanas del país, y personal capacitado que revisa las plantaciones en busca de sintomatología sospechosa de HLB y de su insecto vector.

Los síntomas del HLB son manchas multiformes amarillas en las hojas, nervaduras engrosadas y defoliación, caída prematura de frutos y frutos deformados con engrosamiento de la cáscara. La recomendación a las productores y quienes tengan plantas cítricas en sus casas es revisarlas y, ante cualquier duda o cualquier cambio que experimente la misma, comunicarse con el Senasa al 0-800-999-2386.

Notas relacionadas

08.09.2022 | Por Infocampo

Cítricos: se prorrogó por cuatro años el plan de control y erradicación del HLB

Se trata de un plan de acción que busca prevenir esta enfermedad, que no tiene cura, en áreas declaradas bajo cuarentena.

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.