Publicidad Cerrar X

Lanzan un programa para disminuir el desperdicio de alimentos en Buenos Aires

Los hogares porteños tiran en promedio por año 8,4 kg de comida y unos 2,9 kg por habitante.

Print Friendly, PDF & Email
06.07.2017
Infocampo
Infocampo

Ayer se lanzó el programa Cuidemos los Alimentos, una iniciativa del Gobierno porteño que cuenta con el apoyo de la FAO Argentina y tiene por objetivo reducir el desperdicio de comida que se genera en la Ciudad.

El programa Cuidemos los Alimentos tiene como meta generar un sistema alimentario sostenible y fomentar el consumo responsable en los vecinos. Asimismo, constituye un aporte activo a la Red Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos y a la Campaña Valoremos los Alimentos, impulsadas por el Ministerio de Agroindustria, y que CABA integra desde el 2016.

Para su diseño se le encargó a la Universidad de Bolonia un estudio de diagnóstico para medir el nivel de desperdicio de alimentos en los hogares porteños. Los resultados reflejaron que los hogares porteños tiran en promedio por año 8,4 kg de comida y unos 2,9 kg por habitante. En el 2016 se alcanzó la cifra de 9.500 toneladas de desperdicios en la Ciudad, donde los principales productos desperdiciados son frutas, verduras, lácteos, panificados y comidas preparadas.

El Ministerio de Agroindustria participó del lanzamiento del programa y en la oportunidad, el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, expresó: “Las pérdidas y desperdicios de alimentos se dan en todas las cadenas agroalimentarias y es una problemática que tiene relación con el desarrollo sustentable, porque impacta tanto en la esfera social como en la ambiental y económica. Vemos una oportunidad para agregar valor e innovar, porque perder menos es también ser más eficientes y competitivos”.

En tanto, por el Gobierno de la Ciudad participaron, junto al funcionario nacional, Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales; Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público; y Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria Bonaerense.

“El mundo se está volviendo cada vez más urbano y lo que hacen las ciudades contribuye cada vez más a la agenda global de desarrollo. Con el programa Cuidemos los Alimentos buscamos promover un cambio en los hábitos de consumo a través de la concientización a los vecinos, formación en escuelas y trabajo con el sector gastronómico”, dijo Straface.

Roulet aprovechó la oportunidad para presentar y repartir entre los presentes la Guía Integral para Municipios, un documento práctico elaborado por Agroindustria en el marco del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, que contó con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Mundial.

La Guía es una herramienta práctica que pone a disposición de las ciudades de nuestro país, un modelo de trabajo para iniciar una política de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos a nivel local.

 

Notas relacionadas

01.08.2022 | Por Infocampo

Ucrania vuelve al comercio mundial: zarpó el primer barco con granos desde el inicio de la guerra

El buque partió desde el principal puerto ucraniano sobre el Mar Negro, el de Odessa, con un cargamento de maíz y rumbo al Líbano.

14.06.2022 | Por Infocampo

La inflación no da tregua: los alimentos subieron 4,4% en mayo y acumulan 33,7% en cinco meses

El Índice de Precios al Consumidor que mide el INDEC ascendió 5,1% el mes pasado. Entre los alimentos, la harina de trigo, que ha estado en la mira del Gobierno, fue uno de los productos que más subió.

Gondola de supermercado
13.06.2022 | Por Infocampo

La inflación de los alimentos: por la escalera en Latinoamérica, por el ascensor en Argentina

Un estudio del IERAL muestra que el aumento del costo de los alimentos se ha más que duplicado en toda la región, pero que en nuestro país la situación es aún más grave por causas internas.

Actualidad del campo

08.08.2022 | Por Infocampo

Un sistema de alerta temprana para frenar al Tizón Tardío en la papa

Durante el Taller de Seguimiento Técnico de Fontagro realizado en Mendoza, una experta chilena relató una experiencia de éxito que están desarrollando en ese país para combatir esta enfermedad.

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.