Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Lanzan un programa para disminuir el desperdicio de alimentos en Buenos Aires

Los hogares porteños tiran en promedio por año 8,4 kg de comida y unos 2,9 kg por habitante.

06.07.2017
Infocampo
Infocampo

Ayer se lanzó el programa Cuidemos los , una iniciativa del Gobierno porteño que cuenta con el apoyo de la FAO y tiene por objetivo reducir el de que se genera en la Ciudad.

El programa Cuidemos los Alimentos tiene como meta generar un sistema alimentario sostenible y fomentar el consumo responsable en los vecinos. Asimismo, constituye un aporte activo a la Red Nacional de Reducción de y Desperdicio de Alimentos y a la Campaña Valoremos los Alimentos, impulsadas por el Ministerio de Agroindustria, y que  integra desde el 2016.

×

Para su diseño se le encargó a la Universidad de Bolonia un estudio de diagnóstico para medir el nivel de desperdicio de alimentos en los hogares . Los resultados reflejaron que los hogares porteños tiran en promedio por año 8,4 kg de comida y unos 2,9 kg por habitante. En el 2016 se alcanzó la cifra de 9.500 toneladas de desperdicios en la Ciudad, donde los principales productos desperdiciados son frutas, verduras, lácteos, panificados y comidas preparadas.

El Ministerio de Agroindustria participó del lanzamiento del programa y en la oportunidad, el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, expresó: “Las pérdidas y desperdicios de alimentos se dan en todas las cadenas agroalimentarias y es una problemática que tiene relación con el desarrollo sustentable, porque impacta tanto en la esfera social como en la ambiental y económica. Vemos una oportunidad para agregar valor e innovar, porque perder menos es también ser más eficientes y competitivos”.

En tanto, por el Gobierno de la Ciudad participaron, junto al funcionario nacional, Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales; Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público; y Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria Bonaerense.

“El mundo se está volviendo cada vez más urbano y lo que hacen las ciudades contribuye cada vez más a la agenda global de desarrollo. Con el programa Cuidemos los Alimentos buscamos promover un cambio en los hábitos de consumo a través de la concientización a los vecinos, formación en escuelas y trabajo con el sector gastronómico”, dijo Straface.

Roulet aprovechó la oportunidad para presentar y repartir entre los presentes la Guía Integral para Municipios, un documento práctico elaborado por Agroindustria en el marco del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, que contó con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Mundial.

La Guía es una herramienta práctica que pone a disposición de las ciudades de nuestro país, un modelo de trabajo para iniciar una política de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos a nivel local.

 

13.11.2020 | Por Infocampo

El gobierno bonaerense insiste con la agroecología: inauguró una Red de Facilitadores

El ministro Javier Rodríguez dictó el primer curso, a través del cual asistió técnicamente tanto a los productores a aquellos que desean iniciar la transición.

09.02.2021 | Por Facundo Mesquida

Transportistas autoconvocados levantaron el paro en Bahía Blanca y Necochea

Tras consensuar nueve puntos estratégicos con el gobierno Buenos Aires, los integrantes de TUDA levantan la medida de fuerza en la provincia, pero continúa en Santa Fe.

08.02.2021 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace criticó los dichos de Fernández y reiteró: “Los productores no forman precios”

Las entidades consideraron que el presidente amenazó públicamente a los productores agropecuarios y le pidieron una audiencia sin intermediarios.