La compañía Lartirigoyen & Cía. SA, que tiene su base de operaciones en la localidad de Catriló (La Pampa) y se dedica a la comercialización de insumos agropecuarios, además de prestar servicios relacionados como el acopio y comercialización de granos, lanzó esta semana su cuarto fideicomiso financiero por u$s8,3 millones.
Los títulos de esta nueva emisión se desprenden de los créditos otorgados por la firma a sus clientes. De esta manera logra securitizar sus cuentas por cobrar, al mismo tiempo que brinda plazos más convenientes para saldar las cuentas de sus clientes.
El período de colocación comenzó el pasado 3 de septiembre y culminará el martes 9. En esta ocasión actúa como organizador, colocador y fiduciario el HSBC Bank.
La estructura de la operación está basada en los créditos que otorgó la firma a sus clientes, que a su vez comprenden esta cartera y de la que el banco interviene como colocador en el mercado de valores.
A su vez, los inversores toman los títulos y una vez que los saldos son cancelados reciben interés por su inversión.
Mayoritariamente la cartera está conformada por la venta de insumos como fungicidas, semillas y agroquímicos a los clientes de la firma de La Pampa.
Actualmente Lartirigoyen cuenta con mesas de operaciones para la comercialización de granos en las localidades de Catriló, Pehuajó, Trenque Lauquen, Villegas y General Pico.
Al mismo tiempo, su zona de influencia son varias localidades de La Pampa y el oeste de la provincia de Buenos Aires.
La firma, que comenzó a operar en 1984, aún hoy está en plena etapa de expansión, compitiendo con otras grandes firmas del negocio, cuenta con nueve acopios con una capacidad de almacenaje instantánea de 225.000 toneladas.
Uno de los puntos fuertes de la firma, que comanda Ignacio Lartirigoyen, es que es parte del grupo internacional Glencore, que en el país opera junto con Oleaginosa Moreno.
Respecto de los números globales de Lartirigoyen & Cía. SA, en su balance anual cerrado el 30 de septiembre de 2007 facturó $400 millones y obtuvo una ganancia después de impuestos de $16,2 millones. Si estas cifras son cotejadas con el período anterior, sus ventas crecieron el 40%, ya que en 2006 sus ingresos fueron por $286 millones.
Al mismo tiempo la ganancia final de la firma también tuvo un incremento del 72% respecto del año anterior, cuando había alcanzado los $9,4 millones.
Otro de los puntos fuertes de la firma son sus proyectos en los que lleva adelante la siembra de cultivos agrícolas, ya sea en forma directa o en asociación con productores. En la actual campaña, la firma implantó un total de 25.000 hectáreas. En este contexto, Lartirigoyen también ofrece servicio de asesoramiento a los productores con los que siembra en asociación o a aquellos a los que le vende insumos, y para esto cuenta con una red de ingenieros agrónomos que monitorean los campos.
Tradicionalmente, la empresa también opera en el segmento de venta de insumos que son canjeados por cereal.
En este caso en particular se elabora un contrato forward de acuerdo con los productores para establecer los plazos de entrega y la cotización de la mercadería.