Publicidad Cerrar X

Las abejas en Córdoba habrían muerto por “aplicación de pesticidas en la única oferta floral de la zona”

Así se lo indicó a Infocampo el Consejo para la Agricultura Familiar Campesina. Senasa tomó muestras que ya están siendo analizadas en laboratorios. Los pasos a seguir.

Print Friendly, PDF & Email
28.03.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En el marco de una reunión convocada por el Consejo para la Agricultura Familiar Campesina (CAFC) de Traslasierra, de la que participaron miembros del Ministerio de Agroindustria de la Nación, de Agricultura de Córdoba, SENASA, INTA y productores afectados se llegó a la conclusión de que el motivo por el cual las 72 millones de abejas aparecieron muertas es la “aplicación de pesticidas” en la “única oferta floral de la zona”.

En diálogo con Infocampo, CAFC dio detalles del encuentro y destacó que desde el 17 de marzo se vienen relevando los apiarios afectados y constatando la mortandad de las colmenas.

“El SENASA libró actas de constatación y comenzó a llevar a cabo las indicaciones plasmadas en la circular interna del SENASA Nro. 05/2012, adonde se indican los procedimientos a seguir ante la denuncia de mortandad de colmenas”, detalló el Consejo, y dio a conocer los laboratorios a los que fueron entregadas las muestras, que son:

  • * DILAB: Laboratorio Central del SENASA, Martínez, Buenos Aires
  • * CEPROCOR – Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba.

Asimismo, indicó que profesionales especializados en sanidad apícola de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, Córdoba, también realizaron una inspección y tomaron muestras de apiarios afectados.

En cuanto a las zonas dañadas, se han georreferenciado los apiarios afectados. Se relevaron 910 Colmenas afectadas, pertenecientes a 6 productores.

Por otro lado, remarcaron que desde el área de Fiscalización del Ministerio de Agricultura de Córdoba “ya se ha intimado a los productores agrícolas de la zona para que presenten las recetas fitosanitarias donde conste la aplicación de algún tipo agroquímico, debiéndose esperar los plazos legales para la respuesta”.

Posibles causas de la masiva mortandad de abejas

“Se presume que pudo haber ocurrido una aplicación de pesticidas, a la altura del camino que conduce a la ciudad de La Paz, al oeste de la Ruta 148, adonde hay un lote con barbecho que contaba con mucha floración altamente melífera (Nabo, Mostacilla, etc.), que sería la única oferta floral en la zona, en esta época del año”, explicaron desde la entidad cordobesa.

En tanto, dejaron en claro que llegaron a esta conclusión “por medio del relato de los productores y la posterior constatación del estado del cultivo por parte de miembros del CAFC y Ambiente de Córdoba”.

“Asimismo, se ha estimado que la mortandad aguda y masiva de abejas comenzó a evidenciarse en los apiarios afectados desde los primeros días de marzo de 2018”, insistieron, y resaltaron que “todavía se esperan los resultados de los laboratorio”.

Qué proponen las instituciones

Ordenamiento Territorial difundió su idea de realizar una “puesta en común de experiencias de ordenamiento y visualizar posibles aplicaciones en la zona, realizar sistema de avisos (difundir y promover el sistema de aviso de aplicaciones entre los vecinos, a los fines de evitar este tipo de eventos negativos para la apicultura), desarrollar talleres de diagnóstico participativo con el objetivo de analizar las consecuencias del actual modelo de agricultura industrial y por último, elaborar una estrategia para facilitar la transición agroecológica hacia sistemas productivos sustentables”.

Por otro lado, CAFC propuso “elaborar una herramienta que distinga a los productores no trashumantes de Traslasierra para poder garantizar el respeto hacia ellos por parte de los agricultores o aplicadores de agroquímicos. Dicha herramienta, podría ser un GIS que visualice la ubicación de los apiarios fijos y el radio de influencia de uso de la flora circundante”.

Paralelamente, se habló de elaborar una estrategia de comunicación conjunta de todas las instituciones para poder dar a conocer esta realidad.

“Se buscaría implementar la propuesta a través de ordenanzas municipales, siendo la Municipalidad de La Paz quien podría iniciar dicho proceso a partir de este grave evento sucedido con la mortandad de abejas. También se decide enviar notas a las autoridades competentes para poder acercar soluciones a los productores afectados”, cerró el CAFC.

Del encuentro participaron los departamentos de Sanidad Vegetal, Animal y Apícola del SENASA; INTA AER Villa Dolores; Secretaria de Ambiente de Córdoba y del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Notas relacionadas

31.08.2022 | Por Infocampo

El Senasa fijó los nuevos aranceles por servicios a terceros, con subas de más del 100%

El organismo justificó los aumentos en la necesidad de “reinvertir en equipamiento y solventar los costos operativos actuales”. Productores de la agricultura familiar seguirán eximidos.

26.08.2022 | Por Infocampo

Por primera vez, Argentina exportó vacunas contra la aftosa a Indonesia

El país asiático, que era libre del virus, registró un brote con la muerte de miles de cabezas. Por ende, lanzó un plan de vacunación de emergencia.

14.09.2022 | Por Infocampo

Incendios: detuvieron a dos personas en Córdoba, donde rige una alerta “extrema”

El Gobierno provincial indicó que, por el momento, los focos se encuentran bajo control. "Los indicadores de disponibilidad de combustibles se encuentran elevados y por encima de los niveles medios", señaló el Ministerio de Seguridad cordobés.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.