Publicidad Cerrar X

Las bolsas caen y arrastran a la soja

Luego de bordear su máximo nominal histórico el jueves pasado, la oleaginosa volvió a caer este lunes en Chicago, casi U$S 14. El maíz también cayó y el trigo tuvo un leve repunte.

13.06.2022
chicago cbot infocampo
Infocampo
Infocampo

Duró poco la posibilidad de que la soja superara su máximo nominal histórico: el jueves pasado cerró en Chicago a U$S 650 para la posición julio y quedó a solo centavos del récord de septiembre de 2012.

El viernes ya comenzó la toma de ganancias, con un informe del USDA que no trajo demasiadas novedades, y ese camino bajista se potenció este lunes, con una pérdida diaria de casi U$S 14 (U$S 13,96), que dejó al poroto en U$S 627,40.

“Los precios de la soja, el aceite y la harina cerraron en baja en Chicago, en medio de una liquidación de posiciones por parte de los fondos de inversión, que hoy optaron por retirar ganancias en vistas de la caída general de los principales indicadores bursátiles”, remarcó la consultora Granar.

¿LA FED SUBE LAS TASAS?

Asimismo, otro factor que incide es la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría avanzar con una nueva suba de tasas, con el fin de contener el brote inflacionario más alto de los últimos 40 años en ese país.

“Con una política más agresiva en cuanto a la suba de tasas de interés la FED podría tentar a los fondos con nuevas opciones de negocios financieros para hacerlos salir, al menos en forma parcial, del mercado de materias primas como los granos, donde no solo lograron refugio frente a la inflación, sino que obtuvieron buenas ganancias, al tiempo que contribuyeron a elevar los precios de productos básicos que influyen en forma directa sobre indicadores como el IPC”, explicó Granar.

Y completó: “Por eso, en una política contra la inflación, su masiva permanencia en este mercado de los especuladores comenzaría a ser desestimulada”.

Por el lado de los fundamentos, otra presión bajista provino de China: luego del impacto negativo sobre el comercio y el tráfico de cargas que implicó el cierre de Shanghái por casi dos meses para intentar contener un brote de Covid, del que recién ahora se estaba recuperando la actividad, ahora es Pekín quien debe lidiar contra el virus.

La chance de que otra vez se cierren comercios y se paralicen actividades genera incertidumbre sobre la demanda del principal importador de soja.

MAÍZ

El maíz, por su parte, cerró con una leve baja de U$S 1,57, pero esto significó cortar con rindo ruedas alcistas consecutivas. El precio del cereal a julio quedó en U$S 302,84.

Como ocurrió con la soja, este mercado se vio afectado por el convulsionado escenario financiero mundial, aunque las pérdidas se vieron limitadas por los pronósticos de tiempo seco para la segunda quincena de junio sobre el Medio Oeste norteamericano y por la falta de avances en las negociaciones para sacar de Ucrania los granos retenidos desde el inicio de la guerra.

TRIGO

Por último, el trigo repuntó levemente (U$S 0,10) en Chicago hasta U$S 393,53, pero perdió unos centavos (U$S 0,28) en Kansas, hasta U$S 426,87.

Aquí también ejerció influencia negativa el mercado bursátil global, pero además el trigo mantiene un fundamento bajista propio en el progreso de la cosecha de invierno estadounidense, que en breve será seguida por el inicio de la recolección de los cultivos en el resto de los proveedores del hemisferio Norte.

“Sin embargo, la tónica bajista estuvo limitada por la falta de acuerdos entre Rusia y Ucrania para generar los corredores seguros necesarios para sacar el grano ucraniano retenido desde el inicio de la guerra, tal cual lo propone Turquía, y por los pronósticos de tiempo seco y caluroso en varios de los países productores de la Unión Europea, entre ellos Francia, donde las últimas semanas el estado del trigo viene evidenciando una merma en su condición”, expresó Granar.

Notas relacionadas

chicago infocampo
05.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India podría restringir exportaciones y el precio se reactivó

En Chicago, el cereal volvió a subir tras varias jornadas en baja y quedó nuevamente cerca de los U$S 400 la tonelada. Soja y maíz también aumentaron, pese a la suba de tasas en Estados Unidos.

17.06.2022 | Por Infocampo

El trigo pierde potencial: por la seca, los productores ajustaron a dosis mínimas la fertilización

En la zona centro esperan lluvias para corregir la nutrición. Los rindes futuros tendrán un máximo de 45 quintales, contra los 55 del año pasado.

02.05.2022 | Por Infocampo

NK presentó su campaña 2022 con un porfolio renovado y nuevas soluciones digitales

La semillera presentó dos nuevas variedades de maíz y una de girasol.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.