Publicidad Cerrar X

En Chicago, la soja cerró a solo centavos de su máximo histórico

El poroto cotizó a U$S 650, aunque durante la jornada llegó a traspasar esa barrera y alcanzar su mayor valor desde el récord de 2012. El maíz también subió y el trigo retrocedió.

09.06.2022
Infocampo
Infocampo

El 4 de septiembre de 2012 es la fecha con el valor máximo nominal en la historia del mercado de la soja: ese día, en Chicago, llegó a U$S 650,74 la tonelada.

Este jueves 9 de junio, fue una marca que estuvo a punto de batirse: el poroto cerró, para la posición julio, a U$S 650.

Y en rigor, durante la rueda, el precio máximo histórico llegó a ser superado, ya que el pico alcanzado a mediados de la jornada fue de U$S 655,51.

“Las subas se fundamentaron en la expectativa de los operadores en ver mañana (por este viernes) un nuevo ajuste de las existencias finales estadounidenses 2021/22, en el informe mensual del USDA. En ese sentido, el promedio de las estimaciones privadas ubicó el stock de cierre de la campaña en 5,93 millones de toneladas, debajo de los 6,39 millones del reporte de mayo”, analizó la consultora Granar.

Y añadió que esta posibilidad de existencias en baja se sustenta en las buenas ventas de las semanas precedentes y en la ralentización de las exportaciones de Brasil.

Además, aportaron a la tónica alcista los pronósticos meteorológicos extendidos para los próximos 8 a 14 días, con augurios de lluvias inferiores a las marcas usuales para buena parte de las zonas productoras del Medio Oeste estadounidense.

MAÍZ

El cereal, por su parte, completó la cuarta rueda alcista consecutiva: sumó U$S 3,35 en el contrato a julio para consolidarse por encima de los U$S 300 (U$S 304,32).

“La firmeza del mercado estuvo dada por una demanda que se mantiene sostenida frente a una oferta que se prevé menor en la nueva campaña 2022/23, por la caída del área sembrada en Estados Unidos y por la lógica merma que tendrá la producción en Ucrania, donde la guerra se prolonga y los acuerdos para sacar el grano retenido ya parecen una utopía”, opinó Granar.

También sostuvieron los precios los mencionados pronósticos de tiempo seco en los reportes extendidos de 8 a 14 días sobre el Medio, aunque aún resulte muy temprano para evaluar un potencial efecto adverso sobre los cultivos.

TRIGO

Lejos de los granos de verano, este cereal cerró con leves bajas: U$S 1,28 en Chicago, hasta U$S 393,62; y U$S 0,46 en Kansas, hasta U$S 423,93.

La presión por el avance de la cosecha de invierno en Estados Unidos se hizo notar, pero se vio atenuada por la falta de acuerdos entre Rusia y Ucrania para generar las condiciones necesarias para sacar el grano ucraniano retenido desde el inicio de la guerra y cuando restan no más de tres semanas para el inicio de la recolección del grano de la nueva campaña en la zona del Mar Negro”, mencionó Granar.

Notas relacionadas

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

chicago precios granos infocampo
21.06.2022 | Por Infocampo

El trigo comenzó su baja estacional por el avance de la cosecha en el hemisferio norte

Los precios del cereal se derrumbaron en Chicago y Kansas: el conflicto en Ucrania queda en segundo plano por la mayor oferta de Estados Unidos y Europa. La soja y el maíz también cayeron.

08.06.2022 | Por Infocampo

Maíz: cómo enfrentar una enfermedad que vuelve a preocupar tras 80 años sin casos

En las últimas dos campañas, se detectaron rebrotes del "carbón de la panoja". La Red de Manejo de Plagas de Aapresid (Rem) habló con el especialista Roberto De Rossi para brindar recomendaciones de manejo.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.