Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Las Buenas Prácticas Ganaderas que se deben realizar en el parto y la crianza de terneras

Para lograr un mejor rendimiento en el sistema productivo lechero, hay que buscar la máxima eficiencia en el manejo de las primeras etapas de vida del bovino. Infocampo trae las actividades a realizar en cada momento para lograr este objetivo.

25.01.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En los sistemas lecheros de nuestro país, se busca constantemente mejorar el manejo para lograr más producto final, es decir lograr producir más por cabeza. Para conseguir este resultado, el médico veterinario , del Instituto de Patobiología del INTA Castelar, publicó una serie de actividades con sus respectivos fundamentos a la hora de manejar al animal en sus comienzos de vida.

“El incremento de la productiva de las , se logra con productores innovadores, profesionales calificados y de capacitado y entrenado para la ejecución de tareas planificadas. Así, la puesta en marcha de buenas prácticas redundará en el éxito de los objetivos propuestos” destacó Berra.

La planificación de actividades a desarrollar durante la crianza y recría de las terneras, se logra a través de la conformación de un equipo de trabajo, formado por el productor y el o los profesionales que lo asisten, con el fin de realizar un diagnóstico de situación lo más certero posible, analizar los puntos críticos del sistema, fijar los objetivos a alcanzar, establecer las etapas y plazos, y tomar decisiones.

“Se debe hacer un seguimiento y para detectar desvíos cuantificarlos e implementar sus correcciones para finalmente evaluar si los resultados obtenidos fueron los que se había previsto en un marco de rentabilidad y eficiencia productiva”, sostuvo el veterinario.

La puesta en marcha de buenas prácticas en la atención del parto, la crianza y recría de terneras, asegura que requieren de un conjunto de normas de procedimientos que deben estar escritas a efectos de minimizar los errores de comunicación, entre el productor y su personal.

Por lo que el especialista recomienda previamente:

Reunirse con el personal y preparar juntos el protocolo de trabajo.

Realizar una lista de actividades y en una secuencia fácil de entender y realizar.

La redacción de normas de procedimiento deben ser de fácil lectura y en un lenguaje simple.

El personal no sólo debe estar en conocimiento de lo que debe hacer, sino involucrado y en condiciones de ejecutar prácticamente las indicaciones.

• Las normas de procedimiento deben controlarse para que se cumplan en el tiempo y de manera correcta constituyéndose en un mecanismo en el que cada uno entiende y cumple con sus deberes y responsabilidades.

Se describe a continuación los objetivos, un resumen las actividades a implantar y su fundamento durante la atención del parto y crianza de terneras en el tambo.

ETAPA PARTO Y PERIPARTO

Objetivos:

• Mortalidad: menor al 4%

inmunodeficientes: inferior al 15%

ETAPA CRIANZA: (día 3-5 a 60 días)

Objetivos:

• Mortalidad: 3%

• Ganancia de peso promedio: 450 gr /día.

• Desleche tradicional: 45 a 55 días.

• Desleche hiperprecoz: 22 días.

 

15.10.2021 | Por Infocampo

Con fecha de inicio indefinida, sí está confirmada una Niña débil el verano

Para el próximo trimestre, se esperan precipitaciones que estén por debajo de los niveles promedio. Algunas zonas argentinas estarán más beneficiadas por las precipitaciones.

Aapresid: la entidad quiere impulsar en el país la certificación BCI
06.09.2021 | Por Infocampo

Aumentaría 10% la siembra de algodón: proyectan 500 mil hectáreas

Así lo indicaron desde la Cámara Algodonera Argentina. El sector espera recuperarse luego de los efectos de la pandemia en 2020.

20.09.2021 | Por Infocampo

Continúa abriéndose la brecha de precios entre el campo y la góndola

El consumidor 6,22 veces más por el precio de los productos que compra, respecto a lo que percibe el productor. Por quinto mes consecutivo, se alejan estas diferencias de precios.