Publicidad Cerrar X

Las críticas de un exfuncionario de Agricultura contra los anuncios: “Es una iniciativa delirante”

Para el exdirector nacional de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi, la decisión del Ejecutivo es "volver al pasado".

infocampo
Por Infocampo
Marcelo Rossi se refirió en las últimas horas a la decisión del Gobierno Nacional de establecer nuevas exigencias para la exportación de carnes y fijar precios de referencia, además de reforzar controles de seguimiento en toda la cadena.
“Es volver al pasado, y una iniciativa delirante. Ni se animan a llamarlos ROEs”, expresó Rossi, que en febrero de este año fue despedido del Ministerio de Agricultura, donde ejercía como director nacional de Control Comercial Agropecuario.
Según el exfuncionario, la Resolución 60 que salió el lunes en el Boletín Oficial no era necesaria. “El Estado cuenta a través de la AFIP, la Aduana, el Banco Central y el RUCA con los elementos para ejercer un riguroso control de la subfacturación y del ingreso de divisas que generan las exportaciones”, explicó en su cuenta de Twitter.
Para Rossi, el resultado de esta medida será “mayor concentración y una invitación a la discrecionalidad”.
“Primero exigen producir al 100% y después traban la comercialización. Nadie puede apoyar la subfacturación, pero en una relación causa/consecuencia responde a una diferencia en el dólar del 40 al 70%”, expresó.
Es que, tal como explicó el también exONCCA, la normativa señala que quienes quieran exportar tendrán que presentar en el RUCA los mismos requisitos que ya deben acreditar ante la AFIP, la Aduana, el Banco Central y, en algunos casos, Comercio y SENASA. “Cuatriplican requisitos, y exigen un año antes qué operaciones se van a realizar. Una locura”, disparó.
Y, tan solo horas más tarde, cuando salió la Resolución Conjunta entre Comercio y Agricultura, Rossi volvió a hablar en Twitter. “Extienden las regulaciones, controles y restricciones que destrozarán la producción y exportaciones de carne vacuna a todas la especies“, agregó.
“A la burocracia incomprensible impuesta por la Resolución 60, le anexan fijar precios de referencia y dos Comisiones de Seguimiento y Fiscalización. Una invitación a la discrecionalidad y un organismo que se aleja de sus función y actúa como apéndice de Comercio en control de precios”, cerró.