Publicidad Cerrar X

El Banco Central volvió a aumentar la tasa: a cuánto quedó para productores de soja

La entidad financiera madre anunció un nuevo incremento, de 550 puntos básicos, por lo que el valor de referencia para todas las actividades económicas pasó de 69,5% a 75%.

Print Friendly, PDF & Email
15.09.2022
Banco Central
Infocampo
Infocampo

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este jueves un nuevo incremento de la tasa de interés de referencia, lo que impacta en un mayor encarecimiento del financiamiento para productores de soja.

Sucede que sigue vigente la resolución que impuso un aumento de la tasa de interés para aquellos productores que retengan más del 5% de su cosecha de la oleaginosa, una medida cuestionada con dureza por Acsoja y por las Bolsas de Cereales de todo el país.

MIRÁ El “otro disparate” de la suba de tasas a la soja: perjudica a multiplicadores de semillas

En un comunicado, el Directorio del BCRA informó que dispuso elevar en 550 puntos básicos la tasa de política monetaria. “De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 69,5% a 75%”, indicó la entidad financiera madre.

Según el economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, esto deriva en una Tasa Efectiva Anual (TEA) mínima de 138%.

FUNDAMENTOS

El Banco Central indicó que “simultáneamente, y en pos de aumentar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 75% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos”.

En tanto, para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se establece en 66,5%.

Según la entidad financiera, en agosto la tasa de inflación nivel general y la tasa de inflación núcleo mensuales se redujeron respecto a julio, aunque sostuvieron un nivel elevado respecto a los meses previos.

“Debido a ello, el BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales”, justificó.

Y completó: “En ese sentido, ahora se ajusta la estrategia con el objeto de establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria. Al mismo tiempo, las nuevas tasas permitirán consolidar la estabilidad cambiaria y financiera y potenciar la acumulación de reservas internacionales”.

Notas relacionadas

20.09.2022 | Por Infocampo

Polémica con el Banco Central: qué dijeron Bahillo y los exportadores de soja

Las últimas disposiciones oficiales sobre tasas de interés y acceso al mercado de divisas siguen generando ruidos en el campo. Los industriales aceiteros advirtieron que perjudican a la cadena de valor de la oleaginosa.

31.08.2022 | Por Infocampo

Campeonato agroexportador: cómo viene la tabla de ventas al exterior 2021/22

Con detalle, quiénes son los principales jugadores que están vendiendo al exterior materias primas y productos industrializados.

soja solar infocampo
26.07.2022 | Por Infocampo

Cómo es el dólar “mejorado” que lanzó el Gobierno para tentar a los productores a vender la soja

El Banco Central oficializó un régimen que ofrece diferentes herramientas que permiten al productor elevar el valor que percibe por sus granos. Sin embargo, hay muchas dudas sobre cómo se aplicará.

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.