Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Las escasas lluvias permitieron una reserva de agua “óptima” para maíz y soja en Buenos Aires

Según el INTA, la escasez de precipitaciones permitió el retroceso de excesos hídricos existentes, de manera tal que las reservas de agua en el suelo de referencia se estiman como adecuadas u óptimas en la mayor parte de la región pampeana.

21.04.2020
campo soja trilla
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

El Instituto de Clima y Agua del Castelar dio a conocer en una nueva actualización de su informe semanal, cómo se encuentran las reservas hídricas en los campos bonaerenses para el cultivo de y soja.

“El panorama general en la es de maíces tempranos en plena cosecha hacia el y norte provincial, o llegando a madurez comercial hacia el centro-sur y sudoeste”, indicó en su informe semanal el organismo nacional.

×

Asimismo, detalló que “en algunas zonas, como el noreste, se interrumpió por algunos días la cosecha debido a eventos de , aunque este hecho no significó retrasos significativos”.

En cuanto a otras zonas se le dio prioridad a la cosecha de soja, motivo por el cual también se ve suspendida la cosecha del maíz. Los maíces más tardíos se encuentran fenológicamente finalizando etapas de llenado, y sólo en algunas zonas comenzó la actividad de cosecha de forma incipiente.

En el centro oeste y en el norte provincial “las reservas hídricas para el cultivo tardío son entre adecuadas y óptimas, y para el cultivo de siembra temprana las mismas son mayormente adecuadas, a excepción de la porción sudoeste donde son entre regulares y escasas”, explicó el INTA.

Respecto de la soja, se detalló que continúan las labores de cosecha del cultivo de primera en la mayor parte de la franja norte de la provincia, siendo la porción oeste de ese sector la más avanzada dada las buenas condiciones meteorológicas de los últimos días. En la porción este, en cambio, las últimas lluvias obligaron a suspender las labores. En el resto de la provincia, la soja de primera se acerca a fin de ciclo, e incluso se realizaron pruebas de cosecha en algunas zonas.

“Tanto para el cultivo de primera como para el de segunda, las reservas hídricas son en la mayor parte del área sembrada entre adecuadas y optimas, registrándose excesos en áreas del centro y sudeste provincial”, amplio el organismo.

06.10.2020 | Por Infocampo

Clima: una semana de tiempo estable, aunque con proyección de lluvias débiles entre sábado y domingo en zona centro

Esperanzas de lluvias débiles para el fin de semana. Hasta el sábado, aumento progresivo de las temperaturas máximas, pero mínimas confortables.

05.10.2020 | Por Infocampo

Inician un dragado en el río Paraguay que permitirá recuperar la navegabilidad en el tramo binacional

Se trata de una obra de emergencia de Jan De Nul y que es posible gracias a la colaboración entre las cancillerías y gobiernos de ambos países.

08.10.2020 | Por Infocampo

Técnica, mercados y economía: reviví la Jornada de Legumbres de CLERA

Este jueves se realizó la VI Jornada Virtual de Actualización Técnica y de Comercialización de Legumbres, organizada por CLERA. Estuvieron Roberto De Rossi (UCC), Roberto Peralta (Halcón Monitoreos) y Laura Britos (CREA Cañada de Luque- Sitón); Gabriel Prieto (INTA Arroyo Seco-Olivero); Claudio Zuchovicki; Lucas Género (Agrofin), Pablo Campo (Cono S.A.- Cono Trading SAS), Matías Macera (Desdelsur S.A.), Nicolás Karnoubi (Olega S.A.), Horacio Frágola (Alicampo SRL- Farm Products SRL) y Martín Lázara (Alisof S.A.).