Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Las exportaciones argentinas de arándanos superaron el récord histórico

La temporada cerró con un total de 5.411 toneladas de arándanos exportados desde Tucumán. La carga superó el récord histórico, que en el 2014 fue de 4.300 tn, y significa un 60% más de lo exportado en todo 2015.

30.11.2016
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La temporada cerró con un total de 5.411 toneladas de arándanos exportados desde Tucumán. La carga superó el , que en el 2014 fue de 4.300 tn, y significa un 60% más de lo exportado en todo 2015. El crecimiento se debe, entre otros factores, a las obras que llevó a cabo el de la Nación y a la coordinación logística de todos los actores intervinientes.

“Hace 9 años que los productores vienen reclamando estas obras y siempre soñaron con superar los 5.000 tn. En 6 meses logramos diagnosticar el problema y articular acciones, no sólo para empezar y terminar en tiempo y forma la primera gran obra del Plan Belgrano sino también para unir esfuerzos  para mejorar la logística”, dijo Guillermo , ministro de Transporte de la Nación.

×

Y agregó: “Los resultados de ello son los mejores números que hubo en la historia de la exportación de arándanos tucumanos. Esto es lo que necesita nuestro país: infraestructura pero también argentinos unidos trabajando juntos en cada detalle, viendo cómo hacer distintas las cosas, para que lo que se hacía mal se haga bien, superándonos cada día más. Y así poder ampliar las capacidades, generando más oportunidades para nuestras economías regionales, lo que redunda en más productividad y trabajo y en que nuestros productos estén en los supermercados del mundo

La nueva plataforma de 7.790 m2 requirió una inversión de $93 millones. Gracias a ella salieron 78 vuelos operando en forma simultánea con los vuelos comerciales y sanitarios, sin restricciones y durante las 24 horas. De las más de 5 mil toneladas exportadas, el 70% salió en vuelos diurnos, cosa que no podría haber sucedido con la plataforma vieja.

Las obras incluyeron mejoras en las calles que vinculan la plataforma con el sector de cargas donde se almacena la fruta; además la empresa estatal Intercargo dispuso más y mejores equipos para la operatoria. En conjunto esto disminuyó los tiempos de carga y descarga, pasando de 3 horas  a 1 hora y 20.

Paralelamente, se efectúo un plan de acción para minimizar la posibilidad de acceso de insectos en la carga, para el cuidado del producto. Fueron acciones coordinadas entre Aduana, SENASA y APHI/USDA -organismo equivalente en -, país que recibió el 80% de las cargas exportadas. El otro 20% fue dirigido a Europa, dónde Londres recibió el primer vuelo de carga con arándanos tucumanos.

El Ministerio prevé una capacidad instalada para exportar 8.000 toneladas, si salen durante 30 días 4 vuelos diarios. Al respecto el ministro dijo: “Es un objetivo ambicioso pero acá estamos sentados nuevamente todos los actores, para encontrar oportunidades de mejora, cada uno desde el lugar que tiene y con el rol que juega, porque nos une el mismo objetivo que es el de hacer crecer a los argentinos y demostrar que sí se puede.”

El año que viene el aeropuerto “Teniente General Benjamín Matienzo” recibirá otros 1300 millones de pesos de inversión para reconstruir la pista, incrementando la seguridad en las operaciones aéreas, y también se prevé la renovación integral de la terminal de pasajeros y la ampliación del estacionamiento para mejorar la experiencia de los pasajeros.

13.10.2020 | Por Infocampo

Guzmán recibe este miércoles al Consejo Agroindustrial para hablar del plan para aumentar el ingreso de divisas

El ministro de Economía y funcionarios de su gabinete mantendrá un encuentro con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para continuar el diálogo sobre el proyecto para aumentar exportaciones y crear puestos de trabajo "sin aportes del Estado".

Mesa de Enlace
31.12.2020 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace, dura con el Gobierno: “Volvieron a defraudar al campo y a todo el interior productivo”

Las entidades se quejaron del cierre de exportaciones de maíz y dijeron que es una decisión que genera "una nueva transferencia de recursos de la producción primaria a otros eslabones de la cadena".

09.12.2020 | Por Infocampo

El Consejo Agroindustrial se asegura seguir trabajando con el Gobierno en 2021 con la promesa de “sustentabilidad fiscal”

El gabinete económico recibió a ese espacio este miércoles luego de 20 reuniones anteriores. Al parecer, podría avanzar el proyecto de ley que promueve, pero tendrá que ser "sin comprometer ingresos".