Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Las exportaciones de los productos primarios siguen sosteniendo el superávit comercial argentino

La Balanza Comercial argentina dejó un saldo positivo de 1.129 millones de dólares en febrero de este año. Número que se explica por la caída de las importaciones y el aumento de las exportaciones.

26.03.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Instituto Nacional de Estadística y Censos () dio a conocer los resultados del Intercambio Comercial Argentino (ICA) correspondiente a febrero de este año, que resultó superavitaria en 1.129 millones de dólares, explicado principalmente por el aumento del 12,9% de las exportaciones de productos primarios, y la drástica caída del 20% de las importaciones.

En detalle, el Instituto explicó que “en febrero de 2020 las exportaciones alcanzaron 4.324 millones de dólares y las importaciones, 3.195 millones de dólares. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 11,0% en relación a igual período del año anterior y alcanzó un valor de 7.519 millones de dólares. La registró un superávit comercial de 1.129 millones de dólares”.

×

“Las exportaciones en febrero disminuyeron 2,8% (-124 millones de dólares) respecto a igual mes de
2019, debido a la caída en precios de 2,2% y en cantidades, 0,6%. En términos desestacionalizados y de tendencia-ciclo, las exportaciones de febrero se redujeron 2,9% y 0,9%, con relación a enero de 2020, respectivamente”, explica el INDEC.

El dato alentador, si bien el combo exportador cayó (2,8%) y sobre todo las Manufacturas de Origen Agropecuario (7,6%), es que aumentaron las ventas al exterior de los productos primarios.

El aumento interanual de las exportaciones de productos primarios en febrero fue de 140 millones de dólares. Se debió fundamentalmente a la suba de otros maníes crudos n.c.o.p. (53 millones de dólares); en grano; y trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra (36 millones de dólares, en ambos casos); minerales de plata y sus concentrados (15 millones de dólares); y ajos frescos o refrigerados excluidos para siembra (12 millones de dólares), entre otras”, señala el informe.

Socios comerciales

En febrero, “los principales socios comerciales (tomando en cuenta la suma de exportaciones e importaciones) fueron Brasil, China y , en ese orden. Las exportaciones a Brasil alcanzaron 836 millones de dólares y las importaciones, 692 millones de dólares. El saldo comercial fue superavitario de 144 millones de dólares. Las exportaciones a China sumaron 188 millones de dólares y las importaciones, 580 millones de dólares. El déficit comercial en este caso fue de 393 millones de dólares”, detalla el Instituto.

Por último: “Las exportaciones a Estados Unidos sumaron 286 millones de dólares y las importaciones alcanzaron 334 millones de dólares. El déficit con Estados Unidos fue de 48 millones de dólares. Estos tres países en conjunto absorbieron 30,3% de las exportaciones de la y abastecieron 50,3% de las importaciones”.

Descargate el informe completo del INDEC haciendo click AQUÍ.

24.04.2020 | Por Infocampo

Limones, mandarinas y pomelos desde Buenos Aires a Rusia

El cargamento de limones, mandarinas y pomelos, partió desde Campana hacia la Federación Rusa.

chicago cbot infocampo
26.05.2020 | Por Facundo Mesquida

Compras chinas de soja estadounidense alentaron el precio del poroto que cerró con subas en Chicago

La soja ganó impulsó tras el informe semanal de exportaciones de Estados Unidos, que ubican a China como uno de los principales compradores.

tomates holanda
02.04.2020 | Por Luis Fernando Couto

La transformación del agro holandés, posibilidades para Argentina

La experiencia de Países Bajos en la producción de agroalimentos resulta de vital importancia para nuestro país, pues muestra como a pesar de una escasa disponibilidad de tierras se puede ser un gran productor y exportador de alimentos.