Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Las exportaciones de los productos primarios siguen sosteniendo el superávit comercial argentino

La Balanza Comercial argentina dejó un saldo positivo de 1.129 millones de dólares en febrero de este año. Número que se explica por la caída de las importaciones y el aumento de las exportaciones.

26.03.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Instituto Nacional de Estadística y Censos () dio a conocer los resultados del Intercambio Comercial Argentino (ICA) correspondiente a febrero de este año, que resultó superavitaria en 1.129 millones de dólares, explicado principalmente por el aumento del 12,9% de las de productos primarios, y la drástica caída del 20% de las importaciones.

En detalle, el Instituto explicó que “en febrero de 2020 las exportaciones alcanzaron 4.324 millones de dólares y las importaciones, 3.195 millones de dólares. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 11,0% en relación a igual período del año anterior y alcanzó un valor de 7.519 millones de dólares. La registró un superávit comercial de 1.129 millones de dólares”.

“Las exportaciones en febrero disminuyeron 2,8% (-124 millones de dólares) respecto a igual mes de
2019, debido a la caída en precios de 2,2% y en cantidades, 0,6%. En términos desestacionalizados y de tendencia-ciclo, las exportaciones de febrero se redujeron 2,9% y 0,9%, con relación a enero de 2020, respectivamente”, explica el INDEC.

El dato alentador, si bien el combo exportador cayó (2,8%) y sobre todo las Manufacturas de Origen Agropecuario (7,6%), es que aumentaron las ventas al exterior de los productos primarios.

El aumento interanual de las exportaciones de productos primarios en febrero fue de 140 millones de dólares. Se debió fundamentalmente a la suba de otros maníes crudos n.c.o.p. (53 millones de dólares); maíz en grano; y trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra (36 millones de dólares, en ambos casos); minerales de plata y sus concentrados (15 millones de dólares); y ajos frescos o refrigerados excluidos para siembra (12 millones de dólares), entre otras”, señala el informe.

Socios comerciales

En febrero, “los principales socios comerciales (tomando en cuenta la suma de exportaciones e importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Las exportaciones a Brasil alcanzaron 836 millones de dólares y las importaciones, 692 millones de dólares. El saldo comercial fue superavitario de 144 millones de dólares. Las exportaciones a China sumaron 188 millones de dólares y las importaciones, 580 millones de dólares. El déficit comercial en este caso fue de 393 millones de dólares”, detalla el Instituto.

Por último: “Las exportaciones a Estados Unidos sumaron 286 millones de dólares y las importaciones alcanzaron 334 millones de dólares. El déficit con Estados Unidos fue de 48 millones de dólares. Estos tres países en conjunto absorbieron 30,3% de las exportaciones de la Argentina y abastecieron 50,3% de las importaciones”.

Descargate el informe completo del INDEC haciendo click AQUÍ.

10.06.2021 | Por Infocampo

De enero a mayo de 2021, la exportación de vino generó un 13% de ingresos extra

Con un precio 26% más alto que en igual periodo de 2020, ingresaron U$S 40 millones más. En el quinto mes de este año, el único rubro con registros positivos fueron los vinos fraccionados.

kulfas basterra carne
22.06.2021 | Por Infocampo

El Gobierno reabrió las exportaciones de carne pero las limitó al 50% y amplió la base de cortes populares

Así lo anunciaron esta tarde los ministros de Agricultura y Desarrollo Productivo, Luis Basterra y Matías Kulfas. Los detalles del anuncio.

23.04.2021 | Por Infocampo

El puerto de Bahía Blanca presentó su nueva área de innovación para eficientizar el ecosistema portuario

Se trata de "Smart Port Lab", una iniciativa que dará lugar a emprendedores, PyMES y del sistema científico-tecnológico, en la búsqueda de soluciones innovadoras.