Publicidad Cerrar X

Las exportadoras comenzaron a suspender los cupos de recibo por los bloqueos a los puertos

Las compañías deberán ahora aguardar la solución del conflicto con los camioneros para reprogramarlos y volver a operar normalmente. Se están generando graves pérdidas económicas para todos los eslabones de la cadena de comercialización.

Las compañías deberán ahora aguardar la solución del conflicto con los camioneros para reprogramarlos y volver a operar normalmente. Se están generando graves pérdidas económicas para todos los eslabones de la cadena de comercialización.
infocampo
Por Infocampo

Las principales compañías exportadoras de granos y derivados comenzaron a suspender los cupos de recibo de mercadería ante los bloqueos a las terminales portuarias que vienen realizando miembros del Sindicato de Camioneros.

‘Todos los cupos que fueron entregados la semana pasada, y que tenían previsto arribos de camiones durante los próximos días, fueron cancelados’, comentó hoy a Infocampo una fuente de la terminal que posee la empresa Bunge Argentina en el puerto de Bahía Blanca.   

‘La única alternativa que tenemos para ingresar mercadería a los buques es a través de los trenes que son de muy poca capacidad de almacenamiento’, indicó la fuente, y luego señaló que ‘los compromisos con el exterior ya comenzaron a incumplirse: hay un barco que debe ser cargado con cebada para enviarlo al exterior, pero nadie sabe si podrá partir’.

‘Tendremos que esperar a que se solucione este conflicto del que somos ajenos para reprogramar todos los cupos de recibo de mercadería; los bloqueos nos están generando serias demoras administrativas y pérdidas económicas’, añadió.

El sistema de cupos ‘que suelen ser otorgados con una semana de anticipación y tienen vigencia por 12 horas’ es vital para organizar de manera adecuada la entrada y salida de camiones en las terminales portuarias.

Mario Goicoechea, titular del Puerto de Quequén, manifestó hoy que ‘no se van a emitir nuevos cupos hasta que no haya una solución a nivel nacional a este conflicto’.

‘Estamos volviendo a la misma situación de unos meses atrás, cuando se encontraba el paro agropecuario nacional’, alertó Goicoechea, para luego mencionar que ‘es durísimo sufrir este tipo de bloqueos que afectan a toda la cadena de comercialización’.

En tanto, hoy viernes sindicalistas liderados por Hugo y Pablo Moyano realizaron una marcha a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (ver foto) y a la sede porteña de Bunge Argentina.

Los camioneros mantienen los bloqueos en las terminales de Bahía Blanca, Quequén y Ramallo; en plantas de acopio de Guaminí y 9 de Julio (provincia de Buenos Aires); y en el Puerto General San Martín (Santa Fe).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: