Publicidad Cerrar X

Las industrias lácteas se vuelcan cada vez más a montar tambos propios ante la escasez de leche en el mercado

Es el caso de Williner, Verónica, La Sibila y La Lácteo, con tambos en la localidad de Rafaela. Este fenómeno se produce debido a la crisis que atraviesa el sector lácteo nacional y la perspectiva de precios crecientes para la leche cruda.

Es el caso de Williner, Verónica, La Sibila y La Lácteo, con tambos en la localidad de Rafaela. Este fenómeno se produce debido a la crisis que atraviesa el sector lácteo nacional y la perspectiva de precios crecientes para la leche cruda.
infocampo

Las principales industrias productoras de lácteos del país se están volcando cada vez más a montar tambos propios ante la escasez de leche presente en el mercado local, según informaron hoy a Infocampo distintos analistas y representantes del sector lácteo argentino.

La mayor parte de estas industrias realizaron o están próximas a realizar dichos emprendimientos en la zona sur de la provincia de Santa Fe. Este es el caso de las empresas lácteas Williner, Verónica, La Sibilia y La Lácteo, con tambos propios en la localidad de Rafaela.

De hecho, el año pasado la firma santafesina Verónica recibió compensaciones al declarar una producción de leche propia de 1,74 M/litros en marzo de 2007 y 1,42 M/litros en abril de 2007 (resolución 2581/07 de la Oncca).

“Este fenómeno se produce fundamentalmente por un problema de escasez de materia prima en el mercado local”, dijo hoy a Infocampo José Quintana, analista lechero. “Ante este panorama, las industrias deben pensar en otras alternativas para abastecerse normalmente y poder cumplir con sus compromisos”, añadió.

Directivos de las principales industrias lácteas del país consideran que esta tendencia podría acrecentarse en los próximos años, dado que el escenario de precios de leche cruda en el mercado local muestra una tendencia creciente en un escenario de oferta restringido.

“Las medianas y grandes empresas ya no podemos depender de otros eslabones de la cadena productiva; necesitamos producir leche propia para no correr riesgos”, indicó a Infocampo una fuente de una importante empresa láctea mediana. “La empresa ya está pensando en realizar nuevas inversiones en otras cuencas lecheras de importancia”, señaló.

En tanto, para las pequeñas empresas lácteas la posibilidad adquirir o expandir su propia producción de materia prima es cada vez más atractiva. “Cuanto más leche propia genera una empresa, más estabilidad posee dentro de la industria láctea”, señaló Rubén Bonafina, gerente general de la representación bonaerense de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).

“En el caso de las Pymes, la posibilidad de incrementar la producción con tambos propios es muy tentadora, independientemente del momento que esté atravesando el sector lácteo”, agregó Bonafina.

Javier Lanari

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×