Publicidad Cerrar X

Las lluvias de las últimas semanas saciaron en parte la sed de los suelos

Así lo destacó el último informe del Instituto de Clima y Agua del INTA. Aunque advierten que en el extremo oeste de la región pampeana las reservas continúan con déficit.

Print Friendly, PDF & Email
28.11.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

En su último informe, el Instituto de Clima y Agua del INTA confirmó que las lluvias registradas durante la semana en todo el territorio nacional presentaron valores acumulados variables. Si bien las precipitaciones contribuyeron a una mejora en las reservas de agua en el suelo para la región Pampeana, en el extremo oeste las reservas continúan con sequía.

“Las precipitaciones más importantes del mes se registraron en la zona central-oeste de la región Pampeana, centro-norte del NOA y el NEA”, detalló Roberto De Ruyver, director del Instituto de Investigación de Clima y Agua del INTA.

En este sentido, puntualizó que las precipitaciones acumuladas en la última semana en la región central, sudoeste de Córdoba, este de San Luis y norte de La Pampa oscilaron en valores de entre 30 y 60 milímetros. También ocurrieron lluvias importantes en las últimas horas en Santiago del Estero y el NEA, especialmente en el norte de Santa Fe y Corrientes.

Las precipitaciones caídas a lo largo de las últimas semanas contribuyeron a una mejora en las reservas de agua en el suelo para cultivos de verano, como es el maíz de siembra temprana”, señaló De Ruyver, al tiempo que indicó que las últimas estimaciones muestran reservas adecuadas u óptimas en la región Pampeana.

“Si bien en las últimas horas llovió en el oeste de la región Pampeana y que eso podría conducir a una leve mejora de la situación de sequía imperante, se necesitarán nuevas lluvias en el corto plazo para revertir la situación de déficit hídrico acumulado durante los últimos meses”, reconoció el especialista.

Además, en la semana anterior, las temperaturas mínimas y máximas promedio fueron, en general, más altas que la media para la época.

“Esta combinación contribuyó a un aumento de la demanda de agua de los cultivos”, explicó De Ruyver.

Con respecto al estado de los principales cultivos, el informe del Instituto detalló que “el trigo continúa en etapas reproductivas, que van desde floración hasta madurez fisiológica”. La cosecha avanza en el norte argentino y Santa Fe, mientras que en Córdoba y Entre Ríos comenzó con rendimientos y calidad industrial variables.

En Buenos Aires, el trigo está entre floración y llenado, y en estados variables según las precipitaciones recibidas durante la etapa vegetativa. En La Pampa, continuaron las condiciones deficitarias de agua, lo que dejó al cultivo en un estado regular o malo, por lo que, en su mayoría, será destinado a pastoreo directo o cultivo de cobertura.

Con respecto al girasol, el informe aseguró: “En general, está en buen estado y en etapas vegetativas, con excepción del norte donde ya está en floración e incluso en llenado de granos”. Resta sembrar un 17 % del área planificada ubicada principalmente en Buenos Aires y La Pampa.

En cuanto al maíz, se sembró casi la mitad del área de intención y los lotes implantados evolucionan en buen estado. Ya se comenzó con la siembra de maíces tardíos.

Por su parte, “la soja evoluciona en buen estado, en emergencia o crecimiento vegetativo”, detalló el informe que, a su vez, indica que se sembró un 36 % del área planificada, alrededor de poco más de 17 millones de hectáreas.

Lo que se viene
  • Desde el jueves 28 de noviembre, se prevé un aumento de la nubosidad y tiempo inestable hacia la noche sobre el sur pampeano. Sobre Patagonia, ocurrirían algunas nevadas sobre zonas cordilleranas y tiempo inestable en Santa Cruz y Tierra del Fuego.
  • Para el viernes 29, hay probabilidad de lluvias y algunas tormentas aisladas sobre algunas zonas de La Pampa y Buenos Aires. El tiempo en esa región mejorará en el transcurso del día. En el extremo norte del país se registrarían elevadas temperaturas con ambiente caluroso y húmedo. Sobre la Patagonia, un sistema de bajas presiones provocaría tiempo nuboso e inestable, vientos del sector oeste y sudoeste y descenso de las temperaturas.
  • Durante el sábado 30, la influencia del frente frío abarcará toda la región central y provocará una rotación del viento al sector sudoeste, con intensidad en disminución durante el día y descenso de la temperatura.
  • Las temperaturas del día domingo 1 de diciembre tendrán un descenso especialmente sobre el sur de la región Pampeana, con tiempo soleado y vientos débiles y variables. Sobre el NOA podrían ocurrir precipitaciones tanto el domingo como el lunes 2.

Notas relacionadas

20.09.2022 | Por Infocampo

La Niña afectará más a Argentina y Uruguay, que a Brasil y Paraguay

La erraticidad de las lluvias para septiembre, octubre y noviembre será marcada en los países productores de materias primas del Cono Sur. Algunas regiones pueden estar más favorecidas por lluvias, señala un informe de AZ Group.

08.09.2022 | Por Infocampo

Papa: desarrollan un sistema para mejorar el manejo del tizón tardío

El INTA diseñó un sistema que marca las oscilaciones de temperatura y humedad propicias para las condiciones de esta enfermedad. Permite alertar a los productores y hacer más eficientes las aplicaciones de fungicidas.

28.10.2022 | Por Infocampo

La economía, al borde del abismo: no habrá “puente de divisas” entre las cosechas de invierno y verano

Por la sequía, los ingresos por exportaciones de trigo caerían en más de U$S 1.600 millones. Y además, para la Fundación Mediterránea, ya hay una “alerta naranja” para la campaña gruesa.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Podrían faltar lácteos: confirman un paro en todas las empresas por la crisis de Sancor

A partir de las 0 de este martes, comenzará una medida de fuerza de 72 horas en Sancor, que se trasladará a partir del miércoles a todas las usinas, por las 48 horas restantes.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

27.11.2022 | Por Infocampo

Echinochloa: cuatro claves para enfrentar a una de las malezas de mayor expansión en Argentina

En un congreso organizado por Syngenta, se habló sobre la cobertura con rastrojos como una de las mejores herramientas culturales para controlar a esta especie.

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.