Publicidad Cerrar X

Las lluvias del fin de semana esquivaron los suelos de Córdoba

Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, “gran parte de Buenos Aires, sur de Córdoba y Santa Fe, y noroeste de Entre Ríos las últimas tormentas dejaron un saldo positivo con milímetros que valen oro”.

Print Friendly, PDF & Email
19.12.2016
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“En gran parte de Buenos Aires, sur de Córdoba y Santa Fe, y noroeste de Entre Ríos las últimas tormentas dejaron un saldo positivo con milímetros que valen oro y cambian la historia de las próximas semanas de los cultivos de verano. La peor parte sigue llevándosela Córdoba. Allí, en el centro provincial sigue la preocupación y esperan con ansiedad que la próxima tormenta pronosticada para miércoles y jueves destrabe siembras y mejore las condiciones de sus cultivos”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En tanto que “tormentas de variada intensidad con un fuerte carácter de dispersión se desplegaron este último fin de semana. En Buenos Aires, el corredor que cruza en diagonal el SE y se une con el centro norte de la provincia, es la zona más favorecida, con lluvias de entre 30 y 60 mm, como se observa en la imagen. El norte bonaerense recibió un bono de precipitaciones cercano a los 50 mm, que encamina a los maíces hacia excelentes condiciones de desarrollo. En Chacabuco fueron 58 mm, en Lincoln 54, Rojas y pinto recibieron 48 y Pergamino cierra el podio de los más favorecidos con 44 mm.  Se destacan las zonas del sur de Santa Fe y el sur de Córdoba con lluvias de 30 a 15 mm, cómo también recibió, aunque en forma más dispersa y acotada, el área que va de Pellegrini, e Irigoyen hacia el NO entrerriano”, señala el informe de la Guía Estratégica para el Agro.

El atraso cordobés

“El centro de Córdoba apenas recibió unos chaparrones de 2 a 5 mm, que no han servido para destrabar las labores. Los guarismos de avance a nivel provincial siguen arrojando números en rojo, la soja apenas pasa el 68% (3,65 M de ha implantadas de un total de 5,38), cuando debería mostrar un avance de 80%. El maíz con un 65% implantado, es decir 1,22 M de ha (sobre 1,88 totales), va detrás en 10 puntos, respecto de los promedios de avance de las últimas cinco campañas”, indicó la BCR.

Y finalizó: “Si se dan las condiciones adecuadas, la situación podría cambiar en los cuadros cordobeses. La tormenta que se iniciaría por la región el miércoles 21 y que podría extenderse hasta el viernes 23 de diciembre tiene chances de cambiar el mal escenario del que penden unas 7 millones de ha”.

Notas relacionadas

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

02.09.2022 | Por Infocampo

Alerta global: la Organización Meteorológica confirmó altas chances de la primera “triple Niña” del siglo

La advertencia indica que se espera un 70% de probabilidad de este tercer episodio para el período septiembre-noviembre y se extienda por seis meses.

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.