Publicidad Cerrar X

Las venas abiertas del Santa Elena

El complejo cerró en 1993. El Banco Nación tiene el edificio, un empresario compró las máquinas. Hay propuestas para reactivarlo. La comunidad lo pedirá con manifestaciones.

El complejo cerró en 1993. El Banco Nación tiene el edificio, un empresario compró las máquinas. Hay propuestas para reactivarlo. La comunidad lo pedirá con manifestaciones.
infocampo
Por Infocampo

Santa Elena es una localidad de 20 mil habitantes en el norte de Entre Ríos. Parte de la población vivió durante décadas de la mano de obra que daba el frigorífico. En sus mejores épocas, operaba con puerto propio, faenaba hasta 1.000 cabezas diarias y tenía 1.200 toneladas de cupo de Cuota Hilton. Cerró en el año 1993. Quedaron sin trabajo más de 3.000 personas. Desde entonces la población clama por la reapertura del complejo. La historia reciente consigna que cuando fue a remate, el Banco Nación se quedó con el inmueble y las máquinas las adquirió el empresario Sergio Tasselli. Actualmente existen proyectos para unificar la unidad productiva y posteriormente reactivar- inversión mediante- la planta. Opción 1: Sergio Taselli, dueño de las máquinas, propuso al Banco Nación comprar el inmueble en tres ocasiones. La última oferta es de 3 M de pesos al contado. Opción 2: Rosario Romero, diputada Nacional por el PJ, presentó un proyecto de ley de expropiación de la maquinaria para que luego “el Gobierno Nacional acuerde con el Banco de la Nación Argentina, el destino conjunto de muebles e inmuebles”, tal como lo consigna en el artículo 4. La iniciativa se encuentra en estudio en la Comisión de Industria y “espera para tomar tratamiento parlamentario”, dijo Romero. Dentro de las alternativas que se barajan para la explotación existe la posibilidad de que Coninagro tome parte para gerenciar el complejo. Desde la entidad, Gonzalo Alvarez Maldonado reconoció que realizan un estudio de factibilidad y en base a los resultados tomarán una decisión final. Consultado sobre el tema, Daniel Welschen, secretario de la Producción de Entre Ríos dijo que “el objetivo primordial es lograr la unidad del complejo”.

Por ahora “la decisión final la tiene el banco. En estos días hay conversaciones entre las autoridades para pasarle el inmueble al Instituto Nacional de Cooperativas”, comentó el funcionario. Desde la comuna de Santa Elena, el intendente Daniel Rossi aseguró que apoyarán toda iniciativa para reactivarlo. “Hay inversores y el Gobierno no se termina de decidir”, señaló.

Verónica Puig – vpuig@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: