Publicidad Cerrar X

Lavignolle: “El objetivo nuestro es combatir el mercado ilegal de semillas, no andar corriendo productores”

Raimundo Lavignolle, presidente del Instituto Nacional de Semillas, habló con Infocampo y contó cuáles son los avances que realizaron para controlar el comercio ilegal de semillas.

30.07.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Raimundo Lavignolle, habló con Infocampo durante la 133° Exposición Rural de Palermo y detalló cuáles son los avances que realizaron para combatir el mercado ilegal de semillas en el país.

“Con respecto a soja, vamos a tomar las primeras muestras para analizar el ADN de un número de CUIT seleccionados por inconsistencias entre la declaración del productor con las de los semilleros. Vamos a verificar si corresponde o no a lo declarado”, informó Lavignolle.

“Estamos enviando cartas a los productores, en dos tandas de 200, y ya preparamos otras dos de 300. Enviaremos cerca de 1.000 a productores en los que detectamos inconsistencias que nos determinen el origen legal de la semilla. A veces, de esa forma, encontramos venta ilegal de semillas donde el productor en principio es una víctima del mercado ilegal”, comentó el presidente.

Y continuó: “Entendemos que el productor cuando compra lo hace de buena fe, pero hay que demostrarla la fe. El objetivo nuestro es combatir el mercado ilegal de semillas, no andar corriendo productores. También se pueden detectar errores en las declaraciones, porque a veces es un error involuntario del contador, problemas en el análisis, u otros factores”.

“Vamos muy bien con los controles. Extendimos para esta campaña los controles del SISA a cebada y arveja, y cuando comience la nueva campaña de gruesa lo vamos a hacer con arroz y maní“, aseguró Lavignolle.

Con respecto al cultivo de algodón, explicó que “ya se capacitaron a todos los auditores que van a realizar los controles en las entradas a las deslindadoras, y también vamos a hacer test de transgénico para evitar que se deslinde semilla con transgénico no autorizado. Cuando de positivo, esa partida tendrá que ir a industria“.

El productor, para evitar la situación incómoda de rechazar un camión en planta, puede tomar una muestra de la semilla de algodón que tiene en el campo e ir él mismo para que le hagan test preliminar gratuito. Obviamente, paralelo a ello, estamos trabajando con las empresas multiplicadoras para que haya abastecimiento de semillas”, indicó el presidente del INASE.

En relación al contrabando y comercio de alfalfa transgénica no aprobada, Lavignolle aseguró que “somos muy severos cuando encontramos un cultivo transgénico no aprobado, y no vamos a permitir ningún tipo de multiplicación esas semillas. Ya tenemos inspectores siguiendo de cerca ese tema, principalmente en Santiago del Estero, San Juan, el sudeste de Buenos Aires, y en Mendoza”, finalizó el presidente.

Notas relacionadas

02.05.2022 | Por Infocampo

La soja sufrió una fuerte caída en el arranque de la semana en Chicago

El aceite se derrumbó casi U$S 100 durante la jornada y arrastró al poroto. El maíz tuvo una baja más leve y el trigo cerró estable.

03.06.2022 | Por Infocampo

Semana bajista en Chicago, con un fuerte retroceso del trigo

El cereal volvió a caer con fuerza este viernes y completó una pérdida de 10,15% en los últimos siete días. La soja también cerró con baja, por una toma de ganancias tras las subas del jueves.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.