Publicidad Cerrar X

Ley de góndolas: CAME celebra el comercio justo y los mejores precios para el consumidor

Infocampo dialogó Pablo Vernengo, directivo de la Confederación de la Mediana Empresa. "Era una necesidad", dijo, sobre el avance en el Congreso.

Print Friendly, PDF & Email
21.11.2019
Pablo Losada
Pablo
Losada

La Ley de Góndolas, que busca regular y favorecen la participación de pequeñas y medianas empresas alimentarias, de agricultura familiar, campesina e indígena en las góndolas de grandes cadenas de supermercados e hipermercados, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, este miércoles. 

Consecuentemente, la competencia de marca más justa, también la igualdad de condiciones entre proveedores grandes y chicos del supermercadismo, la llegada de pequeñas empresas a cadenas de consumo masivo significaría un benefecio para el consumidor ya que se reduciría el margen de acción de los grandes grupos alimentarios de influir en la cadena de comercialización. 

Infocampo dialogó con Pablo Vernengo (foto), director ejecutivo de economías regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa , quien sostuvo que, “desde CAME aplaudimos el avance que la medida tuvo en el Congreso”. 

Según el directivo, esta igualdad en las condiciones en góndola (una misma marca no puede superar el 30% de participación, así como también las ofertas deben ser provista por, al menos, cinco proveedores diferentes) genera que los consumidores puede hacer uso de su derecho de acceder a conocer el origen de cada producto y elegir el mejor por precio que adquieren.

La reglamentación abarca alimentos, bebidas y artículos de limpieza y tocador, e incluye super e hipermercados y excluye a minimercados, estilos “express”

Vernengo se esperanza porque que se dio un paso fundamental, sobre el que CAME venía trabajando en Comisión de Diputados con el equipo técnico del legislador Sergio Massa. Sin embargo, también reconoce que falta que la Cámara de Senadores se expida sobre el proyecto.

Mirá también Cómo realizar trampas caseras para combatir la mosca de la fruta

Estimó que el debate quedará pendiente para su tratamiento luego de la apertura de sesiones ordinarias 2020, y luego será el turno de la reglamentación de la ley. Serán algunos meses de espera. 

En el mientras tanto, advierte que hay que seguir trabajando porque luego, en una segunda etapa, hay que evitar los abusos en las formas de pago que, muchas veces, tienen los grandes supermercados para con los pequeños proveedores. 

En este sentido, también será fundamental la creación de un organismo regulador para evitar las relaciones comerciales desleales. 

Era una necesidad porque evita la concentración que tanto desfavorece a las pequenas y medianas empresas, así como a pequeños productores, y al consumidor que, de esta forma, puede acceder a mejores precios y calidad de producto”, concluyó el directo. 

Notas relacionadas

02.09.2022 | Por Infocampo

El mercado interno demandó más lácteos durante el primer semestre

Entre enero y junio, se destacaron los rubros de "otros productos lácteos", "quesos" y "leche fluida", dijeron desde la secretaría de Lechería.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Pese a la sequía, el trigo sigue sorprendiendo con récords

En Entre Ríos, el área implantada con el cereal fue un 10% superior al ciclo pasado y marcó así la mayor superficie en al menos 23 años. La cosecha arrancó con rindes

28.11.2022 | Por Infocampo

En las exportaciones de carne, al campeonato lo gana Brasil

Entre enero y octubre, desde el país vecino realizaron ventas por 1,7 millones de toneladas y U$S 10.274 millones. En el Mercosur, Argentina figura segunda en el podio, y siguen por detrás Uruguay y Paraguay.

28.11.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

El país enviará semen y embriones bovinos, a la vez que habrá un amplio memorándum de cooperación mutua.

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Crisis en Sancor: intervino Massa y Atilra suspendió, por ahora, el paro nacional

El gremio había anunciado un paro de 72 horas en la cooperativa y de 48 horas en todas las industrias lácteas, a raíz de la falta de soluciones para Sancor.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.