Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Ley de Semillas: Diputados comienza el estudio

Directorio Legislativo
Directorio Legislativo

El Congreso se prepara para dar curso al estudio de los proyectos para reformar el marco normativo de las creaciones fitogenéticas.

15.11.2016

El Congreso se prepara para dar curso al estudio de los proyectos para reformar el marco normativo de las creaciones fitogenéticas. Si bien se esperaba que el tratamiento estuviese mucho más avanzado para esta altura del año, en un momento se barajó que su abordaje iniciaría en 2017. De todas formas, al ritmo actual, el estudio en profundidad quedará para el próximo período legislativo. La Comisión de Agricultura encara esta semana el inicio del análisis.

Con una serie de jornadas de estudio que comenzarán mañana, la Cámara de Diputados dará el primer puntapié. Para ello, serán convocados una serie de especialistas y referentes del sector para dar sus visiones respecto a las iniciativas en cuestión.

×

También concurrirán funcionarios del Ministerio de Agroindustria, el INTA, de la Comisión Nacional de Semillas y del Instituto Nacional de Semillas. También fueron invitados investigadores del ámbito académico.

Para lo que queda de 2016, está previsto un tratamiento en dos reuniones, una el martes 15 y otra el 22 de noviembre. Allí, junto a los especialistas, los diputados abordarán en mesas de informativas la coyuntura para dimensionar los efectos reales en la materia.

Todos los actores involucrados coinciden en la necesidad de actualizar la normativa, aunque las diferencias radican en cómo se instrumentará una nueva ley. Están invitados empresarios del sector, académicos

La renovación de la ley es el punto de partida para sincronizar la exportación que marca el ritmo de la economía argentina con sus reglas de juego. En un escenario en el que las regulaciones datan de antes de la fuerte impronta del grano modificado genéticamente, todos los actores de la agroindustria quedan expuestos a la relación de fuerzas que manda en el mercado.

La discusión por colocar este tema y por las eventuales modificaciones que reciba obedecerá al poder de negociación que tengan los distintos bloques del Congreso y la repercusión que impulse cada jugador puertas afuera, se espera el inicio de estudio pero que el abordaje a toda marcha empiece después de marzo.

Área de Actualidad
Fundación
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo