Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Llega a Córdoba un nuevo sistema para el recupero de envases de agroquímicos

Ya está en etapa de aprobación en la provincia de Buenos Aires. Permite tener una trazabilidad total de los envases, desde que se fabrican hasta que se reutilizan o destruyen, respondiendo a los requerimientos de la ley nacional 27.279.

22.08.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

El Sistema Integral para el Recupero de Envases de Fitosanitarios (SIRENFI), se presentó en el
de Agricultura y Ganadería y la Secretaría de y Cambio Climático, de la provincia de con el fin de poder comenzar las gestiones para la aprobación del sistema.

SIRENFI ya se encuentra en fase de aprobación en la provincia de , donde fue presentado ante las autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), luego de haber sido
certificado oficialmente por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Avellaneda.

×

Continuando con el plan original de aprobaciones, y luego de haberlo presentado en la provincia de Córdoba, el nuevo sistema seguirá su proceso en las provincias de Santa Fé y La Pampa, todos territorios
con fuerte presencia agrícola, donde los envases de se encuentran en mayor cantidad (sin descartar otras provincias, donde también haya requerimientos).

SIRENFI nació como una solución ante la ley 27279, reglamentada en 2018 a través del decreto 134/2018, que establece los requisitos mínimos de protección ambiental para el recupero de los envases vacíos utilizados para agroquímicos. De acuerdo al grado de toxicidad de lo que llevaban dentro, requieren una gestión condicionada y diferenciada, con procesos específicos y una completa trazabilidad, desde la producción hasta la disposición final del envase.

SIRENFI, justamente, ofrece un sistema para tener la trazabilidad de los envases de punta a punta, o sea desde que se fabrican hasta que se recuperan o destruyen. Nació a partir de la unión de dos empresas del
Grupo América: ID-First, que aporta la invención y el sistema; y Logiseed, empresa líder en logística para el agro, que brinda el servicio de logística inversa.

“A partir de la nueva ley, y tomando en cuenta nuestra naturaleza como empresa de servicios, buscamos la manera de resolverle el problema a los registrantes, para que ellos solo se dediquen a la creación y
venta de sus productos, delegando lo que nosotros sabemos hacer, que es recuperar esos envases”, comentó Gabriel Otero, creador de SIRENFI y gerente General de Grupo Logiseed América.

Con el objetivo de brindar este servicio, Grupo Logiseed América firmó acuerdos con Plásticos Lago, en Buenos Aires, y Starplastic, en Córdoba, para la fabricación de los envases fitosanitarios.

Para poder ofrecer una trazabilidad total de los envases, SIRENFI utiliza el sistema de radiofrecuencia, una tecnología que emplea ondas de radio para codificar y almacenar datos, mediante etiquetas que
cuentan con un chip de silicio. El seguimiento y lectura de esos datos se realizarán a través de antenas instaladas en los puntos de trazabilidad.

La aplicación de la ley 27.279 depende de los organismos seleccionados en cada provincia para su regulación. Es por ello que SIRENFI está manteniendo reuniones y presentaciones en forma diferenciada con las principales provincias agrícolas del país.

11.11.2020 | Por Facundo Mesquida

Inaugurarán en Castelli la sexta Colonia Agroecológica de la Argentina con 15 familias productoras

El proyecto se llevó a cabo entre la interacción de la UTT y el municipio de la localidad bonaerense.

09.11.2020 | Por Infocampo

Con diarios y sin ningún mantenimiento: así controlan las malezas en la huerta con excelentes resultados

Un especialista en este tipo de producciones explica el paso a paso. El procedimiento debe repetirse cada cierto período.

16.11.2020 | Por Carola Urdangarin

Buenos Aires: crece la disputa política por una ley de Agroecología y la oposición dice que “atenta contra la propiedad privada”

La semana pasada, Juntos por el Cambio rechazó un proyecto impulsado por un senador del Frente de Todos que buscaba promover estos sistemas de producción en la provincia. Mientras el oficialismo los acusa de “aferrarse a la defensa del modelo vigente”, la oposición denuncia que “atentaba contra la propiedad privada” y era de “inaplicabilidad técnica”.