Publicidad Cerrar X

Llega la Jornada Nacional de Forrajes Conservados organizada por el INTA

Se realizará en las instalaciones del Inta Manfredi el jueves 10 de mayo, y como tema central se tratará de dar repuestas a la sequía ante un escenario de escasez de producción de forrajes.

Print Friendly, PDF & Email
04.04.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Frente a un escenario climático complicado en gran parte del país que afectó a la oferta forrajera y las reservas que se están confeccionando, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) propone un espacio capacitación para afrontar esta situación y seguir creciendo.

Con un panel que reunirá a expertos del sector, la Jornada Nacional de Forrajes Conservados que organiza el Inta será un espacio para debatir esta problemática. Se realizará el el jueves 10 de mayo, en las instalaciones del Inta Manfredi.

El ingeniero Federico Sánchez, técnico del INTA Manfredi, explicó que “a causa de un importante déficit hídrico en gran parte del país, especialmente en la región pampeana, la oferta forrajera es crítica y las reservas que se están confeccionando para el resto del año no están cumpliendo con los objetivos planificados”. Para hacer frente a estas condiciones climáticas y sus consecuencias en la producción ganadera, “tenemos que ser estratégicos y eficientes, buscando las herramientas disponibles para afrontar esta situación”, analiza el técnico.

Este será uno de los temas que se priorizarán en la novena edición de la Jornada Nacional de Forrajes Conservados que organiza el INTA y que se llevará a cabo el jueves 10 de mayo en Manfredi. Uno de los paneles reunirá a referentes del sector, como Pablo Cattani y Leandro Abdelhadi -asesores privados-, Darío Colombatto -de la Universidad Nacional de Buenos Aires-, y Aníbal Pordomingo – coordinador Nacional del Programa de Producción Animal de INTA-, quienes debatirán sobre la mejor estrategia para afrontar esta situación y estarán dispuestos a responder todas las consultas del público.

Las capacitaciones se desarrollarán tanto en forma teórica, en dos auditorios en simultáneo, y en forma práctica, donde referentes del sector brindarán información de las problemáticas que más requieren ser tratados por el sector en la actualidad como novedades en la elaboración y confección de forrajes, uso y manejo de co-productos de la industria, nutrición animal, formulación de dietas, herramientas de ganadería de precisión, oportunidades y desafíos de la ganadería argentina, correcto uso y aprovechamiento de los efluentes y oportunidades para la generación de bioenergía.

Mario Bragachini, especialista del INTA, sostiene que este evento de actualización y capacitación es un espacio muy importante en tiempos en que la ganadería necesita un cambio rotundo en cuanto a productividad y el desarrollo agroindustrial. “En este contexto, el INTA hace una apuesta tecnológica con este espacio de capacitación, intercambio y actualización técnica donde los productores, contratistas y asesores del sector podrán empaparse con las nuevas tecnologías disponibles para aumentar la eficiencia de los sistemas ganaderos”, destaca Bragachini. Y agrega: “En sintonía con lo que ocurre en el sector, habrá un panel de especialistas que abordarán el tema de la sequía y sus consecuencias para la ganadería de carne y leche, de manera que podamos saltar el obstáculo y seguir creciendo hacia la intensificación de los sistemas productivos”.

Notas relacionadas

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

26.09.2022 | Por Infocampo

Maíz: ante la falta de agua, afinar la estrategia de fecha y densidad de siembra

La oferta hídrica es acotada en esta campaña y obliga a repensar los planteos. Cómo combinar las fechas y densidades en función de las características de los híbridos.

05.09.2022 | Por Infocampo

En un año Niña, cada lluvia es clave: el productor que logró “alargar” los rindes con maíces cortos

Alejandro Ballari produce en Bell Ville, Córdoba, y confía en la genética de punta de híbridos que, con la menor cantidad de días a la madurez, superan las 15 toneladas de rendimiento, de promedio.

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas