Publicidad Cerrar X

Lo que (no) dejó el cepo a la carne en 2021: costó U$S 800 millones

El Rosgan analizó el saldo de las restricciones a la comercialización del año pasado. El resultado es contundente, luego de despejar cifras y efectos amortiguadores del negocio.

04.01.2022
Infocampo
Infocampo

Un nuevo trabajo semanal publicado por el mercado “Rosario Ganadero” (Rosgan), analizado con mucho detalle por María Julia Aiassa, hace un balance sobre lo sucedido con el comercio externo de la carne, restricciones, cepo y consumo interno.

La analista indica que el 2021, en materia de exportaciones, “fue por momentos una especie de déjà vu”, es decir, un viaje retrospectivo a otros tiempos en los cuales, en mayo pasado, volvieron a aparecer decretos y resoluciones anunciando el cierre de exportaciones, aperturas parciales, cupos, cortes prohibidos y precios cuidados.

Mirá también Nuevas medidas para las exportaciones de carne: reacción dispar en las entidades rurales

En rigor de los datos, como presenta Aiassa en el informe, según las cifras oficiales del INDEC, hasta el mes de noviembre, Argentina registró ventas al exterior por unas 428.500 toneladas peso producto de carne vacuna y otras 94.130 toneladas de huesos bovinos, generando en su conjunto ingresos por más de 2.500 millones de dólares, lo que significa una caída de apenas un 8%.

“A la luz de estos datos, las restricciones a la exportación impuestas desde el mes de mayo, en principio, parecieran no haber causado un efecto tan contundente sobre los volúmenes embarcados”, advierte.

Precio de la carne

Sin embargo, despejando las cifras aparecen una serie de “efectos amortiguadores“.

El primero de ellos es la cantidad de huesos bovinos que están siendo exportados que se duplicó entre 2020 y 2021, pasando de 48.000 a 94.000 toneladas de un año a otro, respectivamente. Esto aportó -a valores de noviembre- unos 2.200 dólares por toneladas contra los 6.700 dólares del resto de los cortes de carne.

Mirá también El fin de la media res: frigoríficos tendrán hasta un año para implementar el troceo

Por su parte, el incremento de precios capturado durante el último año, en relación a lo negociado en 2020, tampoco permite ver el impacto de las medidas implementadas.

Según el informe, el valor promedio de todo lo vendido en los primeros 11 meses del año -incluyendo huesos- asciende a 4.827 dólares por tonelada, casi un 10% superior a los valores registrados en igual período de 2020, variación que estaría más que compensando la caída registrada en volumen.

DATO: Según datos del IPCVA, en diciembre, el valor promedio de los distintos cortes
 consumidos por los argentinos se incrementó más de un 60% en el último año.

Lo que no se generó

El trabajo de ganadería y finanzas de la Bolsa profundiza. Lo que no reflejan las cifras analizadas es lo
que Argentina dejó de generar en materia de divisas desde el mes de mayo.

Entre el quinto mes y el décimo primero, Argentina exportó unas 325.000 toneladas totales, incluyendo huesos. Esto equivale a unas 78.000 toneladas menos que lo exportado en igual período de 2020.

Al valorizar ese tonelaje por el precio promedio registrado durante dicho período (5.232 dólares por tonelada), estamos hablando de una pérdida de ingresos para el país de unos 408 millones de dólares en tan solo siete meses.

En función de lo que había sucedido en los primeros cuatro meses de 2020, la Argentina permitía proyectar un volumen de ventas muy superior al registrado en 2020 para el resto del año. En ese cuatrimestre, se exportó un 19% más de carne, respecto a 2020 (Ver Gráfico).

Con un mercado global que demandó muy fuertemente y extrapolando las tendencias, se dejó de capturar unas 155.000 toneladas de carne (a razón de 5.232 dólares por tonelada), el ingreso de divisas que ha perdido el sector y el país, en su conjunto, es contundente: asciende a 800 millones de dólares.

Exportaciones de carne 2021

 

24.01.2022 | Por Favio Re

La soja y el maíz, imbatibles en el podio exportador argentino

Ambos granos generaron U$S 32.000 millones el año pasado, el 41% de las exportaciones totales y seis veces más que la industria automotriz.

15.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Se recupera el precio de la hacienda de consumo

En las últimas jornadas de Liniers, tanto el novillito como la vaca comenzaron a tocar sus precios máximos del año.

11.01.2022 | Por Facundo Mesquida

¿Cuál fue el menú preferido de los argentinos en las fiestas?

Un completo informe del IPCVA revela las preferencias de consumo de los argentinos a la hora de celebrar navidad y año nuevo. Asado y el vitel toné sobresalen.