Publicidad Cerrar X

¿Lo que viene? Alertan sobre otra futura resistencia del yuyo colorado

El experto en malezas Daniel Tuesca vaticinó sobre las dificultades emergentes que hay para el control de la mala hierba con la familia de los PPO.

Print Friendly, PDF & Email
13.09.2019
Infocampo
Infocampo

El dato es contundente: en los últimos años, las resistencias se han multiplicado y crecen a una tasa de cuatro biotipos y dos especies por año. “Son cifras muy alarmantes. Y el gran problema es que cada nueva resistencia a un modo de acción deja a un alto porcentaje de los herbicidas sin utilidad”, alertó el malezólogo, docente de la Universidad de Rosario, Daniel Tuesca. 

El especialista es uno de los autores de la reciente investigación que confirmó la resistencia de rama negra a los herbicidas inhibidores de ALS, en el sur de Santa Fe. Esta misma condición de la mala hierba, ahora, amenaza con extenderse a otros puntos del país, como Entre Ríos, norte de Buenos Aires y Santiago del Estero. 

Mira también Aumentó 0,5% el precio de la leche al productor en agosto

Con esta visión que tiene Tuesca sobre la realidad de las malezas en Argentina, proyecta nuevas resistencias. 

“Si tuviera que predecir cuál será el próximo caso, casi podría asegurar que va a ser yuyo colorado ante el grupo de herbicidas PPO. Esto se asocia con la forma de uso que estamos haciendo de este grupo de herbicidas ya que se están utilizando hasta tres aplicaciones de este ingrediente activo por año. Es una presión de selección muy alta y creo que en poco tiempo no nos va a funcionar más ese grupo de herbicidas”, adelantó.

El experto observó esto durante la presentación de los herbicidas Tripzin y Dinamic Soja, organizado por la marca hindú UPL, en Rosario, para sus distribuidores.

Mira también El Gobierno simplificó los trámites para exportar azúcar a Estados Unidos

Según lo que se presentó, con estas dos nuevas alternativas se evitan la generación de resistencias, a partir de la combinación y mezcla de diferentes modos de acción.

Dinamic 70 WDG –disponible para maíz-  también formulado ahora para soja es un producto a base del activo Amicarbazone, al 70%. Pertenece al grupo de las Triazolinonas, que aporta el control de Amaranthus, Conyza, Quinoa, Commelina y Verdolaga.

La acción de la Triazolinonas se complementa con la Strim (S-Metolaclor), ideal para el control de malezas gramíneas, una combinación que finalmente permite trabajar con la rotación de distintos principios activos y modos de acción

Notas relacionadas

16.11.2022 | Por Infocampo

Malezas: aplicar “sabiduría” agronómica, para evitar los engaños de la sequía

La falta de agua provoca que muchos lotes parezcan limpios, pero las especies invasoras pueden dispararse ante la primera lluvia. SpeedAgro propone una amplia paleta de soluciones para controlarlas.

12.11.2022 | Por Infocampo

Con mínima humedad de suelo, logró un control preemergente efectivo de malezas duras

A Alejandro Astaita, asesor bonaerense, una solución tecnológica le aportó lo que necesitaba para manejar yuyo colorado y nabos.

Tandil - Recolección de Envases Vacíos - Agroquímicos
17.10.2022 | Por Infocampo

Establecen nuevas regulaciones para el transporte de envases vacíos de agroquímicos

El Ministerio de Ambiente de la Nación dispuso que los bidones tipo “B”, aquellos que no se pueden recuperar o reciclar, deberán trasladarse con una carta de porte.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.