Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Logran adaptar un control sustentable del HLB en la agricultura familiar

El proyecto fue ejecutado por especialistas del Inta y ya se obtuvieron grandes avances. El monitoreo y el uso de enemigos naturales son algunas de las prácticas aplicadas.

13.08.2020
Infocampo
Infocampo

Investigadores del trabajan en un proyecto para la adaptación local de la tecnología de manejo integrado de plagas en lotes demostradores ubicados en establecimientos de agricultores familiares para el control del Huanglongbing (), que afecta a los y provoca el enverdecimiento de sus órganos.

La enfermedad es causada por la bacteria Candidatus Liberibacter y se transmite por medio de un insecto vector: la chicharrita, cuyo nombre científico es Diaphorina citri.

El proyecto denominado “Control sustentable del vector del HLB” presentó sus avances en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia en materia de adaptación de la tecnología de manejo integrado de plagas (MIP) para el control del vector.

Silvana Giancola, especialista del Inta y líder del proyecto, indicó que durante el encuentro regional se presentaron los avances, retos y lecciones aprendidas desde la puesta en marcha del proyecto en septiembre del año pasado hasta la fecha. “Trabajamos en la adaptación local de la tecnología de manejo integrado de plagas en lotes demostradores, ubicados en establecimientos de agricultores familiares, elegidos en forma participativa junto con actores locales”, explicó Giancola.

La especialista insistió además en el monitoreo y el uso de productos seguros que preserven el equilibrio natural y el uso enemigos naturales como Tamarixia radiata y crisópidos, y sostuvo que “los monitoreos permiten activar un sistema de alerta para los agricultores familiares y otros actores, mediante un portal de libre acceso y el uso de celulares”.

“Desde el proyecto se promueve la gestión colectiva de innovación como enfoque para el escalamiento del MIP en la agricultura familiar”, añadió Giancola, quien destacó que en 10 meses de ejecución ya se pueden mostrar avances importantes, como 16 lotes demostradores de MIP con 16 lotes convencionales en establecimientos familiares, 141 monitoreos realizados, una liberación masiva de Tamarixa radiata realizada por primera vez en un establecimiento comercial en la región y más de 500 citricultores capacitados, entre otros.

06.05.2021 | Por Infocampo

Entre Ríos recibirá asistencia por 80 millones de pesos para fortalecer la producción agropecuaria

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, y gobernador provincial, Gustavo Bordet, sellaron este acuerdo para la producción y la investigación.

17.05.2021 | Por Infocampo

Otoño en la huerta: qué prácticas pueden hacerse para potenciar la producción de alimentos

La productividad de los cultivos en el hogar puede aumentar bajo la realización de ciertos manejos. Las recomendaciones de una especialista del INTA Chacabuco.

plantas-aliso-insectario-inta
29.06.2021 | Por Infocampo

Aliso, la planta que se usa para “evitar fitosanitarios” en cultivos hortícolas

Cuáles son las cualidades de esta alternativa, según estudios del INTA.