Publicidad Cerrar X

Logran adaptar un control sustentable del HLB en la agricultura familiar

El proyecto fue ejecutado por especialistas del Inta y ya se obtuvieron grandes avances. El monitoreo y el uso de enemigos naturales son algunas de las prácticas aplicadas.

infocampo
Por Infocampo

Investigadores del INTA trabajan en un proyecto para la adaptación local de la tecnología de manejo integrado de plagas en lotes demostradores ubicados en establecimientos de agricultores familiares para el control del Huanglongbing (HLB), que afecta a los cítricos y provoca el enverdecimiento de sus órganos.

La enfermedad es causada por la bacteria Candidatus Liberibacter y se transmite por medio de un insecto vector: la chicharrita, cuyo nombre científico es Diaphorina citri.

El proyecto denominado “Control sustentable del vector del HLB” presentó sus avances en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia en materia de adaptación de la tecnología de manejo integrado de plagas (MIP) para el control del vector.

Silvana Giancola, especialista del Inta y líder del proyecto, indicó que durante el encuentro regional se presentaron los avances, retos y lecciones aprendidas desde la puesta en marcha del proyecto en septiembre del año pasado hasta la fecha. “Trabajamos en la adaptación local de la tecnología de manejo integrado de plagas en lotes demostradores, ubicados en establecimientos de agricultores familiares, elegidos en forma participativa junto con actores locales”, explicó Giancola.

La especialista insistió además en el monitoreo y el uso de productos seguros que preserven el equilibrio natural y el uso enemigos naturales como Tamarixia radiata y crisópidos, y sostuvo que “los monitoreos permiten activar un sistema de alerta para los agricultores familiares y otros actores, mediante un portal de libre acceso y el uso de celulares”.

“Desde el proyecto se promueve la gestión colectiva de innovación como enfoque para el escalamiento del MIP en la agricultura familiar”, añadió Giancola, quien destacó que en 10 meses de ejecución ya se pueden mostrar avances importantes, como 16 lotes demostradores de MIP con 16 lotes convencionales en establecimientos familiares, 141 monitoreos realizados, una liberación masiva de Tamarixa radiata realizada por primera vez en un establecimiento comercial en la región y más de 500 citricultores capacitados, entre otros.

Temas relacionados: