Los diez jóvenes argentinos que participan en Nueva Zelanda de un intercambio estudiantil y deportivo y que se encontraban en la zona de Christchurch, la más afectada por el sismo de ayer (noche del lunes en Argentina), están bien y a salvo, dijo hoy Facundo Gatica, el neuquino de 16 años que estudia en el Christchurch Boys’ High School.
Facundo dijo a Télam desde Nueva Zelanda que “somos diez estudiantes argentinos los que estamos participando en Nueva Zelanda del programa de intercambio Rugby y Escuela y los diez estamos bien, ubicados en distintas viviendas, pero a salvo”.
Se trata de “dos chicos tucumanos, dos de Bahía Blanca, un chico y dos chicas de Cipoletti y nosotros tres de Neuquén”.
“A dos de las chicas, que vivían en el barrio de la escuela tuvieron que ubicarlas fuera de la ciudad, a unos 40 kilómetros, en una zona rural donde casi no se sienten los movimientos, porque además del gran terremoto, tuvimos muchos movimientos posteriores incluyendo dos grandes réplicas de 5.6 y 5.5 grados”, agregó.
El joven destacó que “se registraron muchos muertos porque el movimiento se produjo al mediodía cuando la gente estaba trabajando y los chicos estaban en la escuela”.
Desmintió que se haya suspendido la búsqueda de personas bajo los escombros como informaron hoy algunas agencias internacionales, recordó que “se habla de más de 300 desaparecidos” y que “hoy están removiendo los restos de una escuela porque hay 20 chicos y un profesor atrapados bajo los escombros”.
Facundo, que vive en la casa de una pareja en la misma ciudad de Christchurch, recordó que esa construcción “es fuerte” y que “aguantó bien el terremoto” ya que “sólo se cayó un parlante”.
Afirmó que hoy les pidieron a todos los alumnos que no fueran a la escuela y que permanecieran en sus respectivos domicilios y destacó que cuando dio una vuelta por la ciudad “se veía mucha destrucción de casas”, vio “calles inundadas” y la “catedral de la ciudad caída y destruida”.
Además remarcó que “el gobierno dispuso ubicar en el parque Hagley a numerosas familias que quedaron sin vivienda”, lugar donde las proveen de agua y alimentos”.
El violento terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala Ritcher ocurrió poco antes del mediodía de ayer de Nueva Zelanda (noche del lunes de Argentina) y dejó en principio 75 muertos.
Fuente: Télam