Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Los arándanos no pagarán aranceles de exportación con el acuerdo Mercosur-UE

Se trata de una noticia muy esperada y reclamada por el sector. Además, estiman que los fungicidas importados en Argentina podrían bajar el arancel que pagan para entrar al país, como así también la importación de máquinas de empaque y cosecha.

05.07.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco del acuerdo - Unión Europea, el Gobierno Nacional confirmó que los arándanos no pagarán aranceles para la exportación en algunos países.

La noticia fue muy celebrada por la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia (APAMA), que venía reclamando esta cuestión desde hacía tiempo. Es que en la actualidad, la exportación de arándanos paga aranceles de entre el 3 y el 9%, según el país de destino. Con el acuerdo, en la mayoría de los países se eliminará, y en el resto se reducirá hasta a la mitad o más.

×

En ese sentido, APAMA anticipó además que existe “la firme posibilidad de que los importados en Argentina bajen el arancel que pagan para entrar al país, como así también la importación de máquinas de empaque y ”.

“Si bien en la letra chica con los diferentes países puede haber modificaciones, la sola posibilidad de que el arancel se reduzca en algunos casos y que baje a cero en otros es una gran noticia para un sector que viene invirtiendo y apostando al desarrollo en Argentina, compitiendo en la exportación con otros países como Perú a veces en condiciones desiguales. Esta noticia es sin dudas un incentivo para seguir eligiendo el arándano y seguir haciéndolo en nuestro país”, aseguró , presidente de la entidad que nuclea a productores de la Mesopotamia y también vicepresidente del Comité Argentino de Arándanos (Abc).

Se estima que, de continuar la negociación y avanzar, el acuerdo entraría en vigencia dentro de dos años aproximadamente, y la medida de reducción o arancel cero ya impactaría para la cosecha 2021/22.

17.09.2020 | Por Marcos Capparelli

Una firma cordobesa exportó 600 toneladas de garbanzo a Europa

Desde la localidad de Obispo Trejo, Cono S.A. envió los contenedores a España, Alemania, Italia y Turquía.

puerto granos
01.08.2020 | Por Facundo Mesquida

Las exportaciones de productos primarios aumentaron más de 46% en junio

Los principales productos primarios exportados fueron la harina y pellets de soja 839 millones de dólares.

cbot infocampo
05.06.2020 | Por Facundo Mesquida

La soja finalizó la semana de Chicago con subas de once dólares por tonelada promedio

Los contratos más cercanos de la oleaginosa aumentaron su precio semanal 11 u$s/tn y cerró el día a 319 u$s/tn.