Publicidad Cerrar X

“Los cambios en el Monotributo Social Agropecuario responden a un ciclo cumplido”

Así lo consideró Jerónimo Lagier, coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de Misiones. "Se detectaron muchos beneficiarios que no lo utilizan", dijo.

10.07.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Ministerio de Agroindustria recordó que hasta el 10 de agosto está abierta la convocatoria para actualizar datos del Monotributo Social Agropecuario (MSA), que podrá realizarse con DNI y comprobantes de facturación del último año en las oficinas de Agricultura Familiar de cada zona.

La noticia generó reclamos entre los pequeños y medianos productores agrupados en gremios, como es el caso de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), quienes aseguran que el beneficio “está congelado hace un año” y que “peligra la jubilación y acceso a la salud” de los agricultores.

“Los cambios en el Monotributo Social Agropecuario responden a un ciclo cumplido, fue una herramienta para durar diez años, período que vence en diciembre de 2018”, expresó Jerónimo Lagier, coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de Misiones.

Lagier convocó a que “los productores se acerquen a las oficinas de la Secretaría para realizar la actualización de sus datos o cualquier consulta pertinente, ya que de no hacerlo podrían empezar a generarse deudas”.

“Este pasaje del Monotributo Social Agropecuario al Monotributo Social, además de permitir una mayor eficiencia en el uso de los recursos, permitirá transparentar el sistema, ya que en la revisión llevada a cabo se detectaron muchos beneficiarios que no lo utilizan, muchos que no facturan y una enorme cantidad de monotributistas que no pertenecían al sector”, señaló. Y denunció que “ejemplo de ello, el caso de 350 taxistas en Formosa y un sinnúmero de proveedores de servicios”.

El funcionario remarcó que a partir del 1 de enero de 2019, los productores familiares mantendrán su inclusión en el Registro de Efectores Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y serán beneficiarios del actual Monotributo Social, con lo cual mantendrán “el 100% del aporte jubilatorio, el 100% del aporte impositivo y el 50% del costo de la Obra Social a cargo del Estado Nacional o podrán optar por darse de baja del régimen”.

“Aquellos productores que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad, seguirán siendo acompañados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con las herramientas que dispone el Estado para ayudarlos”, aclaró Lagier.

 

Notas relacionadas

08.06.2022 | Por Infocampo

Productores, entidades y cámaras llaman a una protesta nacional por la falta de gasoil

La incertidumbre por el aprovisimiento de combustible, que complica a casi todo el país, hace que una agrupación llame a un paro nacional.

29.06.2022 | Por Infocampo

Ante el inicio inminente de las pariciones, la cría empieza a perder contra la inflación 

En julio comienza el trimestre de las pariciones. Medido en términos reales, el margen bruto de la cría está un 8% por debajo en el último trimestre.

13.05.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria llamó a asambleas en todo el país por la “aguda crisis”

El Consejo Directivo de la entidad sesionó en Rosario y decidió que estas reuniones se realizarán entre el 9 y el 16 de julio. El reclamo es por políticas que atiendan a los pequeños y medianos productores.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.