| InfocampoTV

“Los cambios en el Monotributo Social Agropecuario responden a un ciclo cumplido”

Así lo consideró Jerónimo Lagier, coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de Misiones. "Se detectaron muchos beneficiarios que no lo utilizan", dijo.

10.07.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Ministerio de Agroindustria recordó que hasta el 10 de agosto está abierta la convocatoria para actualizar datos del Monotributo Social Agropecuario (MSA), que podrá realizarse con DNI y comprobantes de facturación del último año en las oficinas de Agricultura Familiar de cada zona.

La noticia generó reclamos entre los pequeños y medianos productores agrupados en gremios, como es el caso de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), quienes aseguran que el beneficio “está congelado hace un año” y que “peligra la jubilación y acceso a la salud” de los agricultores.

“Los cambios en el Monotributo Social Agropecuario responden a un ciclo cumplido, fue una herramienta para durar diez años, período que vence en diciembre de 2018”, expresó Jerónimo Lagier, coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de Misiones.

Lagier convocó a que “los productores se acerquen a las oficinas de la Secretaría para realizar la actualización de sus datos o cualquier consulta pertinente, ya que de no hacerlo podrían empezar a generarse deudas”.

“Este pasaje del Monotributo Social Agropecuario al Monotributo Social, además de permitir una mayor eficiencia en el uso de los recursos, permitirá transparentar el sistema, ya que en la revisión llevada a cabo se detectaron muchos beneficiarios que no lo utilizan, muchos que no facturan y una enorme cantidad de monotributistas que no pertenecían al sector”, señaló. Y denunció que “ejemplo de ello, el caso de 350 taxistas en Formosa y un sinnúmero de proveedores de servicios”.

El funcionario remarcó que a partir del 1 de enero de 2019, los productores familiares mantendrán su inclusión en el Registro de Efectores Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y serán beneficiarios del actual Monotributo Social, con lo cual mantendrán “el 100% del aporte jubilatorio, el 100% del aporte impositivo y el 50% del costo de la Obra Social a cargo del Estado Nacional o podrán optar por darse de baja del régimen”.

“Aquellos productores que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad, seguirán siendo acompañados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con las herramientas que dispone el Estado para ayudarlos”, aclaró Lagier.

 

Enlace corto a la nota
19.03.2018 | Por Marina Friedlander

Macri: “Nos pegó muy fuerte la sequía”

El presidente de la Nación reconoció el impacto de la situación del campo en la economía nacional, pero estimó un crecimiento del 3%. "Hace siete trimestres que estamos creciendo", dijo.

14.03.2018 | Por Marina Friedlander

Bordet y Urtubey recorrieron Expoagro: “El campo debe ser motor de la reconstrucción”

Los gobernadores de Entre Ríos y Salta visitaron la mega muestra en San Nicolás y se refirieron al sector agropecuario como "el elemento clave para construir la Argentina federal que todavía nos debemos".

07.05.2018 | Por Marina Friedlander

Negri criticó a extitulares del Senasa: “Tuvieron chances de modificar muchas cosas y no lo hicieron”

El presidente del organismo dijo que la carta que escribieron fue "política" y que lo "sorprendió en forma no grata". Además, aseguró que los despidos fueron "menos del 4% de la dotación".