Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Un gremio de productores denuncia que Agroindustria congeló el MSA hace un año

"Peligra nuestra jubilación y acceso a la salud", asegura la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que presentó un amparo en la Justicia Federal.

29.06.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), un gremio que agrupa a agricultores familiares y pequeños productores que tomó relevancia en los últimos tiempos por los “Verdurazos” que realizó en Plaza de Mayo, denunció que el “congeló el desde hace más de un año.

“No inscribe nuevos agricultores ni familiares de los ya inscriptos”, indicaron referentes de la agrupación tras conocerse la noticia de que a partir del 1° de enero de 2019 ya no existirá más el subsidio estatal del 50% en las obras sociales para titulares y adherentes.

×

Por eso, presentaron un amparo en la en lo contencioso administrativo para exigir que se reabran las inscripciones, dado que sostienen que el MSA “es una herramienta clave para regularizar la situación laboral de los pequeños productores, otorga algunos de los derechos básicos para una vida digna y brinda acceso a la salud para toda la familia a través de la obra social, aporte jubilatorio y la posibilidad de facturar“.

“Se trata de un derecho social básico al que cualquier trabajador o trabajadora debería poder acceder, pero hace más de un año que no podemos”, declaró Paola Ramos, una de las integrantes de que se presentó ante la Justicia.

Por su parte, Zulma Mayoja, también miembro de UTT y denunciante, contó que se desempeña en el sector “de toda la vida”.  “Sin embargo, primero fue difícil inscribirme en el Registro (de la Agricultura Familiar), al poco tiempo tuve que actualizar mis datos, cuando fui a hacerme el Agropecuario nunca me inscribieron. Vengo con estos trámites hace más de un año y medio”, lamentó.

El sindicato remarcó además que “desde el inicio de gestión hasta el día de hoy, la Secretaría de Agricultura Familiar sólo ha dado excusas y respuestas evasivas para el sector al cual se debe”.

En tanto, recordó que “durante Expoagro, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció que el sector agroexportador, con más recursos y más concentrado, será beneficiado con una simplificación de todos sus trámites“.  “Mientras las familias agrícolas, quienes según FAO producen más del 60% de los alimentos que se consumen localmente, cada día deben realizar más trámites para acceder a derechos y beneficios básicos (los cuales a veces ni acceden)”, concluyó.

Luis Basterra Ministerio de Agricultura Infocampo
24.12.2019 | Por Marina Friedlander

Cómo quedó el gabinete de Agricultura que acompañará a Basterra

Uno por uno, los nombres del equipo que salieron este martes 24 en el Boletín Oficial.

robot en el campo
06.03.2020 | Por Luciano Balaudo

Robotti, el portaherramientas autónomo que podría reemplazar a los tractores

El robot creado por una compañía danesa soporta una gran cantidad de equipos. En pruebas a campo, redujo un 70% el uso de herbicidas con respecto a métodos convencionales.

fada
02.01.2020 | Por Facundo Mesquida

El 60,4% de la renta agrícola del productor se la queda el Estado

El nuevo esquema de derechos de exportación, sumados a los ya conocidos impuestos, indica según FADA que cada $100 que genera la actividad primaria, el Estado recauda más de $60.