Publicidad Cerrar X

Los conflictos de Chile y Bolivia, las causas de los aumentos en el precio de la banana en Argentina

Lo explicó el consultor del mercado frutícola, Mariano Winograd. Vía Chile llega esta fruta desde Ecuador. Otro porcentaje proviene desde Bolivia.

Print Friendly, PDF & Email
12.11.2019
Infocampo
Infocampo

En cada temporada, siempre hay ciertas frutas u hortalizas que adquieren un precio elevado, respecto al promedio general. La falta de oferta, de acuerdo a la estacionalidad del producto, y la sostenida demanda lo provocan. 

En el mes de octubre, el limón registró un alza marcada de precios; un poco antes había sucedido algo similar con el pimiento morrón rojo. Ahora, es el turno de la banana que llega a la Argentina, importada desde Ecuador o Bolivia. Sin embargo, lejos de tratarse de un problema oferta, en estos casos se trata de los problemas sociales que atraviesan esos países. 

Mariano Winograd, reconocido consultor del mercado frutihortícola, lo explicó claramente este lunes en un programa de TN. 

“La banana que llega desde Ecuador a la Argentina, parte desde el puerto de Guayaquil, arriba al puerto de Valparaiso, en Chile, y vía terrestre pasa a la Argentina. Debido a los problemas sociales que están sucediendo en el país vecino, mucha fruta está trabada en ese puerto chileno, afectando la oferta de la fruta a nivel local”, explica el consultor, agregando que desde Ecuador llega el 60% de la mercadería que se vende aquí. 

Por su parte, añade que otro 25% de la banana que se consume acá llega desde la localidad de Cochabamba, en Bolivia, país vecino que también está en pleno conflicto socio-político, desde hace un par de semana, afectando la distribución que llega a la Argentina. 

Anudando cabos, el consultor atribuyó las alzas significativas de los precios a las cuestiones que se viven en estos países. 

Gracias a esta combinación de factores, destacó la importante posibilidad de consumir banana de producción argentina, que es más económica en góndola, ya que llega desde el norte del país y, aseguró, que más sabrosa que la importada. 

“Este lunes, la fruta nacional se conseguía en el Mercado Central a 40 pesos por kilo. Al consumidor minorista está llegando, en verdulerías, a razón de $70 a $80 por kilo, pero en algunos casos se pueden comprar hasta dos kilos por 100 pesos”, comentó, un precio más acomodado respecto al valor que se está pagando por la fruta ecuatoriana que, por kilo, supera los cien pesos, según la zona. 

En conclusión, aconsejó aprovechar la fruta y verdura de estación para “no pagar de más”. 

 

Notas relacionadas

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.

03.11.2022 | Por Infocampo

Heladas: reclaman la Emergencia o Desastre Agropecuario para Mendoza, San Juan y Río Negro

El daño ocasionado por el frío extremo afectó a miles de hectáreas en la Patagonia, en muchos casos con un perjuicio del 100%. Desde la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios solicitan medidas rápidas.

01.11.2022 | Por Infocampo

Los novillitos van cada vez más lentos en la carrera contra la inflación

En los últimos cuatro meses, esa categoría y la de vaquillonas, para consumo interno, no han movido la aguja de las cotizaciones. Esta situación se trasladó a las carnicerías, con subas también por debajo del costo de vida.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa