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Los costos del transporte de cargas ya acumulan un aumento de 4,45% en el primer bimestre

Según el Índice de costos elaborado por Fadeeac, los costos de enero de este año aumentaron 2,6%, mientras que febrero registró una suba de 1,85%.

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06.03.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Un nuevo incremento en el combustible, insumo central del transporte de cargas, motivó una nueva suba en el Índice de Costos de febrero de 2018, que según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se fijó en 1.85%. Así, los gastos que las empresas deben paliar siguen en suba en lo que va del año y en los últimos seis meses treparon un 14%.

Una gran porción del aumento de costos tiene estrecha vinculación con el comportamiento del combustible en el mercado interno, que en febrero trepó un 3.07%. Esta suba es la cuarta desde octubre de 2017. Desde entonces, acumula un incremento de 24 puntos porcentuales, lo que supera las proyecciones de inflación minorista para este año.

En detalle

* Con el registro del 1.85% en febrero, el índice de costos de FADEEAC lleva un aumento del 4.5% en 2018 y marca una suba acumulada de casi 14 % en los últimos seis meses.

* El Combustible acumula un notorio 24 % en los últimos seis meses, cifra que supera las proyecciones de inflación minorista para 2018.

* Este incremento incesante y elevado de los costos de transporte de carga continuará en marzo, debido al alza de los salarios en un 6% y a la anunciada suba de los peajes de rutas nacionales.

A pesar de la baja en el precio internacional del petróleo en la última semana del mes, no hay indicios de que esto se refleje en precios locales más bajos. Por el contrario, Argentina continúa manteniendo los precios del gas-oil en dólares más altos de la región, con excepción de Uruguay y con una diferencia de casi el 9% con Brasil y del 24% con Chile.

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En lo que respecta al índice general durante el primer bimestre del año se destacan, además del aumento anual por patentes del 30.7 %, la suba de los combustibles de un 8%, la del costo financiero de 7.5% y la del material rodante que fue del 6.2%. En el incremento desagregado en 2017, lideraron los aumentos los peajes con 42.2%, en el marco de los fuertes ajustes en el tránsito desde y hacia la CABA, seguido por los gastos generales en 40%, las patentes en 35% y el costo financiero en 29.7%.

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