Publicidad Cerrar X

Los derechos de exportación al cuero estarían complicando las ganancias ganaderas

Héctor Salamanco, director del consorcio ABC, argumentó que el actual régimen de exportación para cueros -que según afirmó data de casi 30 años- restringe de manera significativa la venta de este producto al exterior y estaría provocando un aumento en el precio de la carne.

Héctor Salamanco, director del consorcio ABC, argumentó que el actual régimen de exportación para cueros -que según afirmó data de casi 30 años- restringe de manera significativa la venta de este producto al exterior y estaría provocando un aumento en el precio de la carne.
infocampo
Por Infocampo

El director del Consorcio de Exportadores de Carne (ABC), explicó en Infocampo TV que el cuero compone uno de los subproductos más importantes dentro del denominado recupero o quinto cuarto, por lo que constituye uno de los elementos formadores del precio de la carne.

“En la medida en que el precio de los cueros sea bajo, la ecuación lleva a un mayor precio de la res”, señaló Salamanco, para agregar que “si el cuero aumenta, el mismo ingreso de la industria se obtiene aún bajando el precio de la carne”.

Para el dirigente, se trata de un “problema profundo que lleva más de tres décadas”. Así, explicó que el conflicto comenzó con la prohibición de exportación de cueros en nuestro país y destacó que hoy es mínimo el porcentaje de ventas de cuero al exterior, mientras que los derechos de aduana para este sector son excesivos.

Salamanco consideró que estos gravámenes “hacen prohibitiva la exportación, de tal forma que el problema con los cueros es su total aislamiento con respecto a los precios del mercado internacional”.

De esta manera, el director de ABC señaló que el precio del cuero en la Argentina “está un 40% por debajo de lo que vale en el mercado internacional”.

Por otra parte, el dirigente argumentó que, durante la década del 90´, se removieron todos los derechos de exportación excepto los relativos al cuero, lo que provocó el aislamiento de este subproducto con respecto al mercado internacional.

Salamanco sostuvo que este proceso trajo consecuencias negativas para la agroindustria de la carne vacuna, como “la transferencia de una cantidad aproximada de U$S 150 M de un sector de la economía a otro”.

En este sentido, aclaró que, en caso de removerse los derechos aduaneros al cuero sin curtir, esta supresión permitiría un acercamiento del valor de nuestros cueros al mercado internacional, favoreciendo un traspaso de “una ganancia adicional de u$s 150 M del sector curtiembre a la agroindustria de la carne bovina”.

El punto de venta como responsable

Con respecto al precio de la carne, Salamanco consideró que si bien los valores en Liniers están en baja hace unos días, el problema radica en el hecho de que “la formación del precio al consumidor no lo define la industria frigorífica ni el productor, sino el punto de venta”.

En este sentido, el dirigente señaló que “los que toman más ganancias o menos ganancias directamente del consumidor son los puntos de venta”, y distinguió dos grandes segmentos dentro de los puntos de venta: “el supermercadismo, que es muy importante en los grandes centros urbanos y el de los carniceros que está muy atomizado”.

El director de ABC consideró que es en el punto de venta donde se produce “un deslizamiento de precios” y argumentó que “hay que esperar unos días porque se están acumulando stocks y, a estos precios, las ventas caen”.

“Creemos que esto volverá a la normalidad”, conjeturó.

En cuanto a la posible aplicación de una política de control de precios, consideró que “ningún país normal -si es que queremos ser un país normal- funciona con esta política”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: