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Los desafíos de la carne vacuna: marketing innovador, declaración ambiental y certificación de calidad

Son los temas que se hablaron durante una jornada técnica en la Expo Angus del Centenario. La carne de esta raza, como ejemplo un sello de aceptación global, y la necesidad de la cadena de ser "influencers" del consumo.

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Por Infocampo

En el marco de la Expo Angus del Centenario que se está desarrollando en La Rural de Palermo, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) organizó una jornada técnica para debatir temáticas relacionadas con la necesidad de innovación constante, la dinámica actual del mercado y la promoción del consumo de carne vacuna en un contexto de crisis ambiental.

En ese sentido, el experto Javier Martin Echazarreta habló sobre el “Camino a la declaración ambiental de producto de la carne vacuna argentina”.

Se trata de un convenio firmado por el IPCVA, el INTA y el INTI para el desarrollo conjunto de una propuesta técnica de modelización y análisis del sistema productivo primario, industrial y de consumo, incluyendo la logística y el transporte, para la carne bovina sin hueso, refrigerada y envasada al vacío.

“Se busca establecer un análisis del ciclo de vida de producto y los impactos ambientales para introducir herramientas que permitan reducirlos y alcanzar mayor competitividad en el contexto de creciente preocupación ambiental por parte de los consumidores”, precisó Echazarreta.

MARKETING DE LA CARNE

La exposición de Echazarreta ocurrió luego de que Eugenia Brusca, del Departamento de Promoción Interna del Instituto, comenzara con la charla “Marketing de carnes: Decisiones estratégicas y tácticas en tiempos veganos”.

En ella, Brusca formuló algunos conceptos similares a los que expresó el jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, Adrián Bifaretti, durante una jornada que organizó el IPCVA en San Luis y de la que participó Infocampo.

Brusca recordó que hay un gran porcentaje de argentinos que son vegetarianos, veganos o “flexitarianos” –buscan reducir su consumo de carnes– y por ello es necesario abordar nuevas estrategias de difusión para generar mensajes positivos en relación al consumo de este alimento y su buen impacto en la salud.

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Uno de los temas que preocupa a los nuevos consumidores, por ejemplo, es precisamente el impacto ambiental.

Brusca propuso que “la carne vacuna esté de moda, especialmente a través del posicionamiento en redes sociales”.

“La hiperconexión que vivimos nos expone a información que puede ser errónea o inexacta y, especialmente en el caso de los más jóvenes, crea tendencias que desalientan el consumo, por eso debemos hacer el camino inverso y volvernos influenciadores del consumo de carne vacuna”, resumió.

MODELO DE CERTIFICACIÓN

Para cumplir estos objetivos de llegar a un consumidor más exigente, es fundamental que los cortes puedan certificar su calidad. Es el camino que eligió la Asociación Argentina de Angus, que creó el sello “Argentine Angus Beef”, una marca de origen y calidad que está englobada dentro del Programa Nacional de Certificación de Calidad en Alimentos del Senasa.

Vale mencionar que Angus es la única asociación de criadores con esta certificación. Además, cuenta con la habilitación del Food Safety and Inspection Service del USDA, lo que permite el ingreso directo de este producto certificado al mercado de Estados Unidos.

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El sello garantiza el cumplimiento de especificaciones de calidad fenotípicas de la raza en corrales y faena: edad, clasificación y tipificación, marbling o veteado la carne, lográndose un producto que reúne las características de terneza y sabor únicos.

Actualmente son 12 los frigoríficos nacionales que exportan Carne Angus Certificada. Durante el año pasado se exportaron 2.736 toneladas, siendo China el principal destino.

angus beef carne

En el marco de Expo AnGus del Centenario los visitantes pueden degustar los cortes de Carne Angus Certificada en los diferentes puntos gastronómicos ubicados en el Predio Ferial de La Rural.

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