| InfocampoTV

Los establecimientos lácteos de elaboración artesanal llegan al Código Alimentario

La iniciativa contempla los requerimientos de infraestructura, de acuerdo a su escala de producción, sin desatender los principios de sanidad, higiene, buenas prácticas, cuidado ambiental e inocuidad alimentaria.

25.03.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Durante la 126º Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), se aprobó la propuesta de incorporar al Código Alimentario a los establecimientos lácteos de elaboración artesanal. 

Así lo informó la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, que señaló además que la medida contempla los requerimientos de infraestructura de los predios de acuerdo a su escala de producción, “sin desatender los principios de inocuidad alimentaria, higiene, buenas prácticas, cuidado ambiental y sanidad animal”. 

Para la presentación del proyecto participó el director Nacional Lácteo, Alejandro Sammartino, quien destacó que “este es un gran paso para la generación de inclusión, transparencia y fundamentalmente competitividad de los establecimientos que procesan menos de 5.000 litros de leche diarios”.

Paralelamente, se avanzó respecto de la definición de los locales de “verdulerías y fruterías” al Código Alimentario, otro proyecto que impulsó Agroindustria y que logró también el consenso durante el encuentro. 

La iniciativa incorpora características, condiciones higiénico-sanitarias, requisitos, procesos permitidos, entre otras exigencias para su habilitación, en el marco de la campaña Más Frutas y Verduras, que busca “potenciar las cadenas de valor asociadas y promover beneficios para la salud de los consumidores, a través del aumento en el consumo de frutas y hortalizas y de la reciente norma de incorporación de las Buenas Prácticas Agrícolas frutihortícolas”, según informó la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere. 

Además, en la reunión se analizó la unificación de criterios a nivel nacional sobre las exigencias de etiquetado de la carne porcina, y la obligatoriedad de declarar en el rótulo que la misma -una vez descongelada- no puede volver a congelarse, solicitud promovida por la Asociación Argentina de Productores Porcinos y por la Subsecretaría de Ganadería de Agroindustria.

14.11.2018 | Por Facundo Mesquida

FAA valoró el mercado futuro de la leche pero advirtió que “hay tamberos que no llegan al año que viene”

Federación Agraria Argentina se reunió en Rosario y analizó los pasos a seguir frente a la coyuntura actual del país. Ley de semillas, financiación e impuestos entre los temas destacados.

04.10.2018 | Por Marina Friedlander

Aumentaron 24,3% las exportaciones de lácteos en los primeros ocho meses del año

En números concretos, Argentina comercializó 170.266 toneladas de lácteos a un valor total de US$ 519,4 millones entre enero y agosto de 2018.

03.12.2018 | Por Marina Friedlander

Argentina y Rusia firmaron un convenio de cooperación de pesca y avanzan en inversiones

Buscan crear proyectos de conservación y manejo sostenible de los recursos vivos marinos, eliminar la pesca ilegal y habilitar nuevas plantas de exportación. Además, el país transcontinental quiere invertir en la actividad local.