| InfocampoTV

Los establecimientos lácteos de elaboración artesanal llegan al Código Alimentario

La iniciativa contempla los requerimientos de infraestructura, de acuerdo a su escala de producción, sin desatender los principios de sanidad, higiene, buenas prácticas, cuidado ambiental e inocuidad alimentaria.

Print Friendly, PDF & Email
25.03.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Durante la 126º Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), se aprobó la propuesta de incorporar al Código Alimentario a los establecimientos lácteos de elaboración artesanal. 

Así lo informó la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, que señaló además que la medida contempla los requerimientos de infraestructura de los predios de acuerdo a su escala de producción, “sin desatender los principios de inocuidad alimentaria, higiene, buenas prácticas, cuidado ambiental y sanidad animal”. 

Para la presentación del proyecto participó el director Nacional Lácteo, Alejandro Sammartino, quien destacó que “este es un gran paso para la generación de inclusión, transparencia y fundamentalmente competitividad de los establecimientos que procesan menos de 5.000 litros de leche diarios”.

Paralelamente, se avanzó respecto de la definición de los locales de “verdulerías y fruterías” al Código Alimentario, otro proyecto que impulsó Agroindustria y que logró también el consenso durante el encuentro. 

La iniciativa incorpora características, condiciones higiénico-sanitarias, requisitos, procesos permitidos, entre otras exigencias para su habilitación, en el marco de la campaña Más Frutas y Verduras, que busca “potenciar las cadenas de valor asociadas y promover beneficios para la salud de los consumidores, a través del aumento en el consumo de frutas y hortalizas y de la reciente norma de incorporación de las Buenas Prácticas Agrícolas frutihortícolas”, según informó la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere. 

Además, en la reunión se analizó la unificación de criterios a nivel nacional sobre las exigencias de etiquetado de la carne porcina, y la obligatoriedad de declarar en el rótulo que la misma -una vez descongelada- no puede volver a congelarse, solicitud promovida por la Asociación Argentina de Productores Porcinos y por la Subsecretaría de Ganadería de Agroindustria.

25.01.2019 | Por Solana Sommantico

Las Buenas Prácticas Ganaderas que se deben realizar en el parto y la crianza de terneras

Para lograr un mejor rendimiento en el sistema productivo lechero, hay que buscar la máxima eficiencia en el manejo de las primeras etapas de vida del bovino. Infocampo trae las actividades a realizar en cada momento para lograr este objetivo.

11.09.2018 | Por Marina Friedlander

Productores apícolas podrán envasar la miel en tambores adquiridos antes del 5 de enero

Es para la temporada 2018/19, en el marco de la transición entre la Resolución N° 5-E/2018 y la derogada Resolución N° 121/98.

03.05.2019 | Por Marina Friedlander

Aumentaron 6,5% las exportaciones del complejo sojero, según el Gobierno

Al 15 de abril se vendieron al exterior 213.184 toneladas de poroto, 1.383.917 toneladas de aceite de soja y 6.781.453 toneladas de harina de soja.