Publicidad Cerrar X

Los exportadores copan el uso de los warrants

Son una herramienta más para obtener capital de trabajo. Se utilizan, además, para darle eficiencia a la logística reteniendo la mercadería en origen.

13.07.2007
Infocampo
Infocampo

El warrant es un título de crédito que permite que el dueño de una mercadería pueda darla en custodia a una empresa para obetener a cambio la emisión de un certificado de depósito.

Con estos papeles se pueden obtener créditos en entidades bancarias, y de esta forma conseguir capital de trabajo antes de vender sus productos.

Santiago Pino, gerente general de Almacenadora Sudamericana, empresa que se dedica a la emisión de warrants, explica además que esta operatoria sirve para que los dueños de los granos logren mayor eficiencia en su logística. Si retienen el grano en origen hasta que el precio de los fletes sea más conveniente consiguen una mayor rentabilidad en su cosecha.

Sin lugar a dudas el mercado de los warrants está en franco crecimiento desde 2003, luego de sobrevivir a la crisis financiera.

Según la Secretaría de Agricultura durante el mes de mayo se emitieron este tipo de títulos por u$s177,5 millones y $11,5 millones. Los principales productos que utilizaron warrants fueron soja, arroz, yerba, mosto, jugo y maíz.

Al respecto, Pino agrega que en general el mercado de los warrants está liderado en un 70% por los granos y en una muy pequeña porción se hace sobre productos industriales.

La realidad hoy demuestra además que los grandes tomadores de warrants son los exportadores. Pino detalla que el negocio fue cambiando y ahora los productores ya no los utilizan directamente.

En una gran mayoría los exportadores acopian el cereal tanto en silos metálicos como en bolsa, y contratan los servicios de una warrantera para que les emitan los certificados de depósito. De esta manera logran a través del sistema bancario un crédito de forma sencilla.

Sobre el certificado o título la entidad financiera aplica una tasa de descuento que ronda entre el 10 y el 12% annual en pesos. Por el contrario, si lo que se busca es una prefinanciación para exportación la quita sería del 6 al 8% en dólares.

Pino aclara también que esta operatoria es más conveniente para el sector exportador porque logran, además de almacenar en origen, graduar el envío a puerto o a las plantas de crushing.

Los grandes acopios también forman parte del negocio, y quizás de esta manera el productor también puede llegar a ser beneficiado indirectamente.

Las condiciones de almacenaje son fundamentales para que se apruebe o no la emisión de un warrant. El dueño de la mercadería debe asegurar que las condiciones se mantendrán aptas durante el transcurso de la operación y permitir también que la compañía warrantera realice un control sobre los productos.

Sin lugar a dudas la utilización de warrants continuará creciendo en la Argentina con los nuevos y cada vez más fuertes exportadores que están operando en el país.

Las estadísticas de Agricultura detallan además que en los primeros cinco meses del año se emitieron estos títulos por u$s456 millones y $73 millones. El crecimiento para ambos segmentos fue del 6% y del 27%, respectivamente.

Los productos que más crecieron en warrants emitidos durante este período fueron la soja y el tabaco, que mostraron un incremento del 10%. Por su parte la operatoria con girasol creció el 1% y con agroquímicos, el 7%.

Las provincias que más participaron en la operatoria fueron Buenos Ares, Córdoba y Santa Fe.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.