El presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), José María Alustiza, adelantó hoy a Infocampo que el próximo miércoles la entidad se reunirá con la Ministra de Industria Débora Giorgi a quien le plantearán la necesidad del sector de ser asistido mediante créditos de fomentos para evitar consecuencias que afecten las fuentes de trabajo.
“Nosotros estamos teniendo un panorama muy negativo. En lo que va del año las ventas no repuntan, tenemos caídas que superan el 50% y en sectores puntuales es aún mayor. Esto vamos plantearle a la Ministra Giorgi”, alertó el dirigente y aseguró además que de continuar esta situación no van a demorarse las medidas sobre los trabajadores.
“No podemos seguir sosteniendo esta situación. Están totalmente suspendidas las horas extras. Hay fábricas que tienen paralizadas las nuevas contrataciones y vemos que lamentablemente si esto se agrava, se van a tener que tomar otras acciones”, aseguró.
Sobre los reclamos puntuales que el sector llevará al encuentro con Giorgi, se encuentran además de la solicitud de créditos, el pedido puntual de la devolución del IVA técnico que continúa demorado.
Según datos del Indec, en los primeros cinco meses de 2012 se vendieron 5200 unidades, registrando una caída del 28% con respecto a igual periodo del año anterior. En tanto, la facturación fue de 1700 millones de pesos marcando un retroceso del 17%.
“No podemos exportar porque los costos subieron en ascensor y los precios por la escalera; tenemos 33 países de mercado externo que nos esperan”. Además, enfrentan la falta de bonos contemplados en el decreto 379/01, por el cual se realiza un descuento al comprador del 14 por ciento.